Elecciones generales

¿Cuánto dura el escrutinio de los votos de las elecciones generales?

A continuación les explicamos cuánto va a durar el escrutinio de las elecciones generales que se celebran el día de hoy, 23 de julio.

Recuento de votos

Recuento de votosAntena 3 Noticias

Publicidad

Las elecciones generales que se celebran a lo largo del día de hoy van a ser determinantes para conocer quién será el próximo Presidente del país y cómo estará formado el Congreso. A las 20:00 horas han cerrado los colegios electorales y, a partir de ahora, sólo podrán votar las personas que se encuentren dentro del recinto. El mismo día de la celebración de los comicios muchos de los ciudadanos tienen dudas sobre cuál va a ser la duración del escrutinio o cuándo podremos saber quién ha sido el vencedor de las elecciones.

A continuación les resolvemos algunas de las preguntas que surgen el día de ejercer el derecho al voto.

¿Cómo se realiza el escrutinio?

Se conoce como el escrutinio de los votos electorales al proceso de recuento, que empieza una vez se cierran las votaciones en los colegios electorales a las 20:00 horas. La Ley Electoral marca que los tres miembros de la Mesa electoral, presidente y dos vocales, son los responsables de que se lleve a cabo el recuento de una manera correcta. El escrutinio se realiza manualmente y una vez ha finalizado, los miembros de la Mesa deberán rellenar un documento que se enviará a la autoridad electoral.

En los colegios también habrá apoderados de las distintas formaciones políticas que revisarán el correcto funcionamiento del proceso. El Presidente de cada mesa leerá en voz alta uno por uno los votos y el recuento finalizará, si no hay incidencias, con la firma del acta de escrutinio y la consiguiente destrucción de los votos.

¿Cuánto dura el escrutinio?

El recuento provisional es el que se va actualizando horas después de las 20:00 horas y dura en torno a dos horas, hasta las 22:00 horas, cuando los censos de los municipios españoles van lanzando los resultados y se van conociendo. Hay que tener en cuenta que Canarias cierra los colegios una hora más tarde (21:00 horas hora peninsular), por lo que sus resultados empiezan a conocerse una hora después.

El escrutinio oficial tiene una mayor duración debido a que se trata del tiempo total en el que se certifican la totalidad de las actas del día de las elecciones. La misma LOREG señala que la oficialidad "se realiza el quinto día siguiente al de la votación, por la Junta Electoral que corresponda" y tendrá un plazo máximo que será "el octavo día posterior al de las elecciones".

Publicidad