Hemiciclo del Congreso de los Diputados

Publicidad

TRAS LA SUBIDA DE SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS

¿Cuánto cobrarán los nuevos diputados?

Los diputados que resulten elegidos en las elecciones de este domingo tendrán un salario base de 3.800 euros, al que se le sumarán otros ingresos extra. Además, tendrán una tableta iPad nueva y y dispondrán de un móvil iPhone.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso, que serán elegidos este domingo, cobrarán su primer sueldo a finales de mayo, pocos días después de la sesión constitutiva de la Cámara, prevista para el 21 del mes que viene, en la que tomarán formalmente posesión de su cargo al jurar la Constitución.

La asignación básica será de 2.972,94 euros brutos al mes, igual para todos los diputados. A esta cantidad se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta, es decir, sin impuestos, por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital. Serán 917,03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto.

Además, en esa primera nómina se incluirá la parte proporcional del sueldo correspondiente a los días 29 y 30 de abril.

Estas cantidades fueron aprobadas por la Mesa del Congreso después de que el Gobierno aprobara la subida del sueldo de los funcionarios. La subida del sueldo de los empleados públicos se aprobó antes de intentar tramitar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y, aunque estos finalmente no llegaron a tramitarse, la subida salarial se mantuvo.

Los diputados también dispondrán de un iPhone, el mismo modelo que tienen los que ya tienen escaño, y todos estrenarán un iPad nuevo.

Indemnizaciones y pluses

Además del salario, los diputados podrán recibir una serie de complementos para gastos de representación y de libre disposición en función del cargo que desempeñen. Los portavoces de los grupos parlamentarios recibirán 2.819,97 euros al mes y los cuatro vicepresidentes de la Cámara, 3.060,92 euros. La Presidencia de la Cámara recibirá 9.651,04 euros extra.

El Congreso cubrirá también los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los parlamentarios utilicen su propio vehículo. Aquellos diputados que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros al año. Y a los que usen vehículo propio se les abonarán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado.

Títulos académicos y declaración de intereses

Los nuevos diputados serán los primeros a los que se les aplique el nuevo Código Ético de la Cámara, por el que tendrán que declarar, además de los bienes y el patrimonio, los "intereses económicos". Tendrán que detallar las actividades privadas que les han generado rendimiento económico en el pasado, incluyendo el periodo, el nombre del empleador y el sector en el que se ha operado, las donaciones, obsequios no remunerados, incluyendo viajes e invitaciones a actividades deportivas y culturales, que podrían reflejar algún tipo de interés económico.

Todos estos datos estarán publicados en la página web de la Cámara, además de los datos biográficos académicos de los diputados, donde aparecerán los títulos, datos y archivos que el parlamentario considere relevantes.

También tendrán que hacer pública su agenda institucional, incluidas sus reuniones con 'lobbies' y no podrán aceptar regalos "que puedan ser razonablemente percibidos como un intento de influir en su conducta".

También te puede interesar...

Ana Pastor repasa en Antena 3 Canarias sus 3 años en el Congreso

Estas son las nuevas normas de "conducta" que tendrán los diputados de la nueva legislatura

Pasamos lista a nuestros diputados: ¿Cuántas iniciativas han presentado cada uno?

Publicidad