Elecciones autonómicas

Se acaba el tiempo: estos son los plazos para que las CCAA formen Gobierno y no haya repetición electoral

Queda poco tiempo para que los gobiernos autonómicos se pongan de acuerdo. Si no lo hacen, el desentendimiento podría provocar una repetición electoral.

Publicidad

El paso del tiempo ya pesa en la espalda de muchos presidentes autonómicos en funciones. A unos se les acaba el tiempo antes que a otros pero el final de los plazos es casi inminente. La repetición electoral puede estar a la vuelta de la esquina en comunidades como la Región de Murcia o Aragón, donde los partidos políticos todavía no han llegado a un acuerdo.

Los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo tiñeron de azul el mapa de España pero no en todos los territorios ha sido fácil la abstención o el acuerdo entre partidos. Después de los tensos pactos del Partido Popular y Vox en territorios como la Comunidad Valenciana, los resultados de las elecciones generales no han dejado un sabor de boca mucho mejor. Quién ocupará la Moncloa sigue en el aire y, como este puesto, algunos más en distintas comunidades autónomas: Navarra, Aragón y Región de Murcia.

Estos son los plazos

Unos tendrán más tiempo que otros pero la diferencia es poca. El acuerdo o la repetición de elecciones más inminente ocurrirá en Aragón. Es el próximo 23 de agosto cuando se le acaba el plazo a esta comunidad autónoma. El bloqueo entre PP y Vox sigue retrasando la investidura del popular Jorge Azcón, a quien apenas le quedan 20 días para evitar una repetición electoral.

Navarra es otro de los territorios al que se le acaba el tiempo. Esta CCAA solo tiene hasta el próximo 28 de agosto para formar Gobierno. Es hasta ahí cuando la socialista María Chivite tiene de plazo para conseguir la mayoría. Para ello, necesita el 'sí' de EH Bildu.

Sin embargo, aunque es la comunidad que dispone de más tiempo, también es donde más se están complicando las negociaciones. En Murcia, PP y Vox tienen hasta el 7 de septiembre para firmar un acuerdo, aunque hasta ahora las negociaciones no han ido muy bien. Fernando López Miras, actual presidente de la región en funciones, insiste en la negativa de que Vox entre en el futuro Gobierno, algo que los de Abascal parece que no van a permitir.

Una situación complicada para muchas comunidades autónomas y varias posibles repeticiones electorales que siguen en el aire. Todo esto, en medio de negociaciones para, también, formar un Gobierno central de aquí a finales del verano.

Publicidad