Publicidad

ACTO EN BARCELONA

El PSC promete diálogo como respuesta "contra el sectarismo y la crispación" de los independentistas

El veto de los independentistas a Miquel Iceta ha crispado las relaciones entre ambos aunque los socialistas catalanes aseguran que no se dejarán llevar por la "confrontación estéril" y que responderán al "insulto y al uso partidista de las instituciones" con "dos, tres o mil tazas" en defensa de la convivencia.

La ministra Meritxell Batet, candidata a presidir el Congreso, ha avisado este domingo de que los socialistas no se dejarán llevar por la "confrontación estéril" y responderán al "insulto y al uso partidista de las instituciones" con "dos, tres o mil tazas" en defensa de la "convivencia".

Con esta afirmación, la ministra en funciones ha querido ir un paso más allá del líder del PSC, Miquel Iceta, que en el mismo acto ha exclamado, dirigiéndose a los independentistas que vetaron su candidatura a presidir el Senado: "Si no quieres caldo, ¡dos tazas!". Y es que, pese al bloqueo de ERC y JxCat a Iceta, finalmente habrá dos catalanes federalistas al frente de las Cortes: Batet en el Congreso y Manuel Cruz en el Senado.

Los tres han compartido escenario este domingo en el barrio barcelonés de La Marina, en un acto de la campaña del alcaldable del PSC por la ciudad, Jaume Collboni, que ha arrancado a ritmo de rumba. "Ante un problema podemos hacer tres cosas: no hacer nada, azuzar el fuego por interés o intentar apagarlo. Y los socialistas siempre hemos apostado por apagar el fuego y buscar soluciones", ha expuesto Batet.

Para la ministra en funciones, la victoria socialista del pasado 28 de abril constituye un "mandato de entendimiento y consenso", que obliga a los partidos a arremangarse y a apostar "por el diálogo y el acuerdo". "No hay otra vía que esta, la política es diálogo dentro de las reglas del juego, de la Constitución y las leyes", ha insistido.

Iceta advierte al independentismo de que su "sectarismo" no frenará el proyecto socialista basado en el diálogo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido al independentismo de que su "sectarismo" al vetar sus aspiraciones a senador no ha conseguido bloquear el proyecto socialista basado en el diálogo, que ve representado en el nombramiento del senador Manuel Cruz como presidente de la Cámara Alta y a la ministra en funciones Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

Lo ha dicho durante un mitin este domingo en el Poliesportiu La Marina de Barcelona en el que han participado la ministra en funciones de Política Territorial, Meritxell Batet, el senador en funciones, Manuel Cruz, y el candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

El acto supone la primera fotografía de Batet, Cruz e Iceta después de que los independentistas frustraran el nombramiento del primer secretario socialista como senador, tras hacerse público que el presidente del Gobierno lo quería de presidente del Senado, lo que provocó que Sánchez situara a Cruz al frente de la Cámara Alta y a Batet presidiendo el Congreso.

También te puede interesar...

El veto a Iceta enturbia las negociaciones entre el PSOE y los independentistas para la investidura de Sánchez

El Parlament bloquea que Miquel Iceta pueda presidir el Senado

Publicidad