VETO A ICETA

VETO A ICETA

El Parlament bloquea que Miquel Iceta pueda presidir el Senado

El 'no' de Junts per Catalunya, ERC y la CUP frustra la operación de los socialistas para que Iceta sea nombrado presidente del Senado. El líder del PSC asegura que esta decisión no le restará "un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas".

Antena 3 Noticias
  Madrid | 16/05/2019

El Parlament ha rechazado este jueves designar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, debido al 'no' de los grupos independentistas. No ha habido sorpresas y, en una votación electrónica y secreta después de que se posicionaran todos los grupos, el pleno del Parlament ha rechazado la designación, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

El 'no' del Parlament frustra así la operación de los socialistas para que Iceta sea nombrado presidente del Senado, como deseaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el veto de ERC y JxCat a su designación como senador autonómico no le restará "un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas" a través "del diálogo, la negociación y el pacto". "Sea cual sea el resultado de la votación, por doloroso que pueda parecer, no me restará un ápice de voluntad de hallar soluciones acordadas a través del único camino que tenemos, que es el del diálogo, la negociación y el pacto", ha asegurado el primer secretario de los catalanes.

Iceta ha pedido la palabra "por alusiones reiteradísimas" en el pleno específico que ha tumbado este jueves su designación como senador autonómico, un paso previo imprescindible para que pudiera convertirse en el próximo presidente de la Cámara Alta, tal y como le ofreció el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Después de que en sus intervenciones los grupos independentistas le hayan recriminado que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia, Iceta ha recordado que la primera vez que habló del Senado en el Parlament fue cuando se ofreció "a acompañar a Puigdemont para evitar la aplicación del 155".

Con todo, ha manifestado su "respeto" hacia todas las opiniones políticas y ha lamentado que el próximo 21 de mayo el Senado se vaya a constituir con la ausencia de un senador socialista en representación de la Generalitat.

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.