El diputado electo de ERC Gabriel Rufián ha desvinculado este jueves el veto de los partidos independentistas a la elección de Miquel Iceta como senador de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y ha dicho que los republicanos tienen "la mano tendida".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados tras entregar su credencial como diputado electo, Gabriel Rufián ha pedido "diálogo, "negociación" y "reconocimiento mutuo", y ha admitido contactos con el PSOE.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acusado este jueves a los independentistas catalanes de querer seguir viviendo del conflicto, como prueba su veto a que el socialista Miguel Iceta pueda presidir el Senado.

"Es evidente que votan en contra porque el PSOE representa en Cataluña lo que no quieren ellos para Cataluña", que es la posibilidad de "amar a España y a Cataluña" a la vez; de "ser español y catalán", de defender la Constitución y el Estatut, ha señalado en un mitin en la plaza Pilar Nuevo de Las Palmas para arropar a los candidatos del PSOE a la alcaldía, Augusto Hidalgo, y a la presidencia del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres.

Sánchez ha recordado cómo los independentistas ya tumbaron hace meses el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), con la colaboración de PP y Ciudadanos, que este jueves se abstuvieron en la votación para la designación de Iceta como senador por cuota autonómica en el Parlament. "Vetaron (entonces) la justicia social. Hoy la convivencia. Votan en contra de Iceta porque no quieren soluciones, quieren vivir del conflicto", ha interpretado.

Pero Sánchez ha asegurado que, pese a ellos, "habrá soluciones" en Cataluña, habrá "convivencia" y "fraternidad" porque son millones los españoles y catalanes que quieren "dejar atrás un conflicto" y "mirar hacia adelante, vivir en concordia".

Rivera cree que ERC y PSOE están fingiendo pero que acabarán pactando tras el 26M

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que Pedro Sánchez solo "finge que se pelea" con los separatistas hasta que se celebren las elecciones, pero el 27 de mayo se sabrá "que han tramado y qué concesiones y cesiones han pactado".

Rivera ha advertido, en declaraciones a los medios, que "pondrán la lupa" sobre cualquier concesión que Sánchez haga a los separatistas y no van a permitir que se "pisotee" ningún artículo de la Constitución "ni la dignidad del pueblo español".

Ha afirmado que estarán vigilantes para que no se concedan indultos ni se planteen consultas soberanistas como, ha dicho, Miquel Iceta propone que se haga en diez años. "La soberanía nacional reside en el pueblo español, no en Iceta ni en los separatistas ni en Pedro Sánchez", ha recalcado Rivera, quien se ha comprometido a ser "el antídoto" frente a los independentistas que "quieren liquidar este país".

Ante la investidura de Pedro Sánchez, el presidente del partido naranja sostiene que el presidente en funciones tiene ya "un pacto hecho" con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se visualizará el día 21, cuando se constituya la Mesa del Congreso. Y sobre si lo tiene con los secesionistas, ha señalado que "no hay que ser Einstein para saber que los separatistas prefieren a Sánchez" antes que a él o a Pablo Casado porque les promete indultos o son favorables a una consulta de autodeterminación.