Turquía

Rescatan con una excavadora a una anciana atrapada por las lluvias en Turquía

Una anciana de 85 años ha sido rescatada en Turquía. Su aldea había quedado destruida por culpa de las fuertes lluvias que sufre el país desde comienzos de esta semana. Se espera que la situación empeore en los próximos días.

Publicidad

Una anciana ha tenido que ser rescatada en Dúzce, una aldea de Turquía, como consecuencia de las lluvias torrenciales que afectan a todo el país, que empeorarán previsiblemente en los proximos días. La mujer, de 85 años, se había quedado atrapada en su casa sin poder salir por culpa da las inundaciones que afectan a esa parte de Turquía.

Hizo falta una excavadora para poder sortear la riada, especialmente porque la señora anciana no podía caminar. No ha sido el único lugar afectado, otras aldeas cercanas también se han visto en la misma situación. Se trata de una zona montañosa en la que también hay destrozos y personas que han tenido que ser rescatadas. La mujer, de nombre Adile, se había quedado encerrada en su casa, situada al noroeste del país.

Las autoridades de rescate la llevaron a un lugar seguro, después de que fuese transportada en una camilla, estando atada de pies a cabeza. A pesar de las complicaciones geográficas, por estar situada en una zona montañosa, consiguió ser rescatada y puesta sana y salva.

El caso de esta anciana de 85 años no ha sido el único que los servicios de rescate se han encontrado. En total, las autoridades del país calculan que son cerca de 103 las personas que han tenido que dejar sus hogares, de los cuales, algunos tuvieron que ser evacuados en tirolinas.

Lluvias torrenciales en Turquía

Desde el lunes, fuertes lluvias afectan a Turquía, sobre todo en la zona noroeste del país. Se han producido ya numerosos daños materiales y personales. Una persona de 78 años murió en Sakarya como consecuencia de las lluvias torrenciales y las inundaciones que están provocando. Además, se espera que este tiempo meteorológico empeore a lo largo de los próximos días, por lo que desde el gobierno han mandado varias advertencias.

Las autoridades han avisado de que hay que tener especial cuidado con el granizo, los posibles deslizamientos de tierra, las interrupciones del transporte, las inundaciones y los fuertes vientos que se espera que azoten al país. Según los datos meteorológicos, el empeoramiento de las condiciones climáticas comenzó el jueves a medianoche y durará varios días más.

Las autoridades nacionales y locales, tendrán que evaluar los daños que han sufrido y esperan no tener que lamentar más muertes. Ciudades como Ankara o Estambul están en alerta máxima por culpa de las lluvias torrenciales. Se espera que las zonas más afectadas sean el centro, oeste y norte del país.

Inundaciones de 2020

Durante 2020, en esta misma época del año, Turquía sufrió otra situación similar por fenómenos meteorológicos adversos. El país estuvo sumido en complicadas fuertes lluvias, que provocaron también grandes inundaciones. En esa ocasión, otra mujer, de 73 años, tuvo que ser rescatada por las autoridades encargadas de estos servicios. Estaba siendo arrastrada varios metros por las fuertes riadas, cuando un comerciante consiguió salvar su vida de esa angustiosa situación.

Fue trasladada al hospital, donde se recuperó sin demasiados problemas, a pesar de que tenía fracturas en varios huesos. Este incidente tuvo lugar en junio, momento en el que las lluvias fueron especialmente intensas en Bursa. Muchas calles quedaron colapsadas por culpa de las fuertes inundaciones.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.