Ola de calor

Una masa de aire africano provocará una ola de calor que disparará los termómetros en España este fin de semana

La entrada de una masa de aire caliente procedente de África subirá las temperaturas entre el viernes y el lunes en España. Comunidades como Andalucía, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana sufrirán los efectos de la ola de calor.

Publicidad

Esta semana han subido las temperaturas y España llega a su primera ola de calor del verano.Se espera que en los próximos días sigan aumentando estas temperaturas ante la llegada a España de una masa de aire caliente africano, que provocará noches tropicales en el valle del Guadalquivir, donde no se bajará de los 20 grados centígrados en la Península Ibérica. Se espera que en el valle del Guadalquivir se alcancen los 45 grados y se va a activar la alerta amarilla porlas altas temperaturas.

Las temperaturas serán especialmente altas hasta el lunes

Esta ola de calor llegará a el valle del Guadalquivir con un calormoderado este jueves, mientras que el viernes comienza la alerta amarilla al superarse los 38 grados. También en el suroeste peninsular y en el medio Ebro el calor será moderado. Sin embargo, el sábado el calor será intenso en el centro y sur peninsular, con máximas por encima de los 40 grados, 42 en el sur de España.

El domingo las temperaturas subirán un poco más de nuevo y los 40 grados llegarán al norte en ciudades como Valladaolid o Zaragoza. En Islas Baleares el calor será intenso y en la zona interior norte se pueden superar los 35 grados, también en alerta amarilla junto a la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el lunes en el interior de la zona de Levante se notará especialmente el aumento de las temperaturas debido a esta ola de calor. En concreto, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se sitúan en alerta naranja de acuerdo con información de la misma agencia de meteorología.

Cantabria, Asturias y Galicia no sufrirán este calor sofocante y el martes volverán las temperaturas que se han mantenido esta semana, terminando con esta pequeña ola de calor del inicio del verano.

Cruz Roja alerta sobre los efectos del calor en los mayores

Ante la advertencia de las temperaturas que se registrarán en España este fin de semana de verano, Cruz Roja ha señalado los efectos que puede tener sobre la salud de las personas mayores, como calambres, deshidratación o insolación como consecuencia de la ola de calor.

La ONG ha recordado que se recomienda beber líquidos regularmentey en abundancia o hacer comidas ligeras. Para las salidas a la calle también se aconseja utilizar protección solar, gafas, sombrero y calzado que transpire para afrontas las temperaturas de calor.

Publicidad