Contaminación

Estos son los cinco países más contaminantes del mundo

Con la cumbre climática COP26 como telón de fondo, en la que se buscará la forma de evitar que la temperatura suba más de 1,5 ºC a finales de siglo, hemos elaborado un listado de los países que más CO2 emiten

Publicidad

La cumbre climática COP26 que estos días se celebra en Glasgow (Reino Unido) tiene por objetivo lograr que el la temperatura media del planeta no aumente más de 1,5 ºC antes de finales de siglo. También revisar en qué medida se han cumplido los objetivos firmados en el Acuerdo de París de 2015.

Para ello, cada uno de los tres grandes bloques que comparece en esta cita -Europa, América y China- presenta una serie de objetivos. En ese contexto, cabe destacar cuáles son los países que más contaminan (esto es, los que más CO2 emiten) y los que, por lo tanto, más tienen que hacer para cumplir con los objetivos climáticos:

1.- China

China es el país que más CO2 emite desde 2006. El presidente de este país, Xi Jinping, no viajará a Glasgow, aunque sí está previsto que intervenga por videoconferencia.

Pekín ha elevado sus objetivos desde el Acuerdo de París y espera alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, pese a que cuenta con marcar su pico de emisiones antes de 2030.

2.- Estados Unidos

Biden quiere recortar las emisiones contaminantes hasta en un 53 % en 2030, respecto a 2005, llegar a "cero emisiones" a mitad de siglo y ha anunciado grandes inversiones para desarrollar sectores industriales sostenibles como la energía solar o el vehículo eléctrico.

3.- India

El primer ministro de India, Narendra Modi, tercer emisor de dióxido de carbono no ha aclarado aún para cuándo aspira alcanzar la neutralidad climática.

4.- Rusia

Rusia, cuatro emisor del mundo y gran productor de combustibles fósiles cuyo presidente, Vladimir Putin, no irá a Glasgow, aspira a reducir en un 79 % las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050, respecto a 1990, y por alcanzar las cero emisiones en 2060.

5.- Japón

Japón, quinto emisor mundial de CO2, ha revisado drásticamente sus objetivos y se propone reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 46% para 2030.

Evolución de las emisiones de CO2

Publicidad