Temporal

¿Cumple Madrid los requisitos para ser declarada zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena?

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado una campaña para inspeccionar los daños en edificios, y la cuantía podría superar los 20 millones de euros. ¿Qué requisitos debe cumplir la Comunidad para que el Consejo de Ministros la declare como zona catastrófica?.

¿Cumple Madrid los requisitos para ser declarada zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena?

Publicidad

Continúa la polémica sobre si Madrid debe ser declarada zona catastrófica tras la enorme nevada que ha dejado el temporal Filomenay los numerosos daños que ha causado. Desde el Ayuntamiento de Madrid han iniciado una campaña de inspección de daños en edificios tanto municipales como de vivienda privada así como en viviendas en construcción y la cuantía de todos esos desperfectos podría superar los 20 millones de euros.

¿Qué dice la ley?

La respuesta está en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, donde se define una catástrofe así: "Cuando hay una gran cantidad de víctimas o daños materiales y la propia Comunidad no puede hacerles frente".

Sin embargo, no se especifica el número de víctimas o el impacto de los destrozos. No hay requisitos concretos y al final queda en manos de criterios políticos, ya que es el Consejo de Ministros quien decide si se declara una zona catastrófica, o no.

Publicidad

Imagen de César Gonzalo

Continúan los diluvios en el Mediterráneo y se mantiene el tiempo tormentoso en el resto de España

Durante esta madrugada las lluvias no han dado tregua en el sur de Tarragona y Castellón, donde ya se han producido inundaciones. Los avisos y lluvias irán reduciéndose a lo largo de la jornada, en esta zona. Pero las fuertes tormentas seguirán en el sureste, y con menos intensidad, se extenderán al interior del país.

Albacete con las lluvias torrenciales

Las lluvias torrenciales de Tarragona, Valencia, Castellón y Murcia se dirigen a las Islas Baleares

Diez comunidades autónomas están en aviso este viernes por el azote del primer temporal lluvioso del año, que seguirá con especial intensidad en Castellón y Tarragona, en aviso rojo por peligro extraordinario de precipitaciones torrenciales.