Gota fría

Estas son las carreteras cortadas hoy por nieve y las inundaciones provocadas por la DANA

Hay 12 comunidades autónomas en España que se encuentran en alerta, la mitad en naranja, por nieve, lluvia y viento. Consulta a continuación las carreteras cortadas hoy por los efectos de la DANA.

Publicidad

La DANA polar ya ha empezado a provocar problemas en varios puntos del territorio español. Los más graves, las inundaciones y los cortes de carreteras. Hay 49 vías afectadas, 6 de ellas pertenecen a la red principal. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene ese martes en alerta a 12 comunidades, la mitad de ellas en nivel naranja (riesgo importante), por lluvia, viento y nevadas que pueden alcanzar hasta 25 centímetros de espesor en el Sistema Central.

Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta naranja (riesgo importante), mientras que en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra hay aviso amarillo (riesgo) durante la jornada de hoy.

Carreteras afectadas por la DANA

Nievel rojo

Aragón es una de las comunidades afectadas por las nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas en alturas superiores a los 800 metros. De hecho, en Huesca es obligatorio el uso de cadenas para circular por la A-23 en el Puerto de Monrepós.

Nivel amarillo

El hielo y la lluvia también han causado el corte de carreteras en Castilla y León. Allí, la alerta también se mantiene por acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros entre los 900 y los 1.100 metros de altitud en 24 horas en los Sistemas Central e Ibérico.

En el municipio castellanoleonés de Soria queda prohibido el paso a camiones y articulados en la SO-20.

Nivel verde

En Segovia, la A-1 también está afectada por el temporal a la altura de Boceguillas. Lo mismo sucede en Soria, en la A-2 a su paso por Medinaceli y la A-15 a la altura de Almazán.

Ávila también mantiene el aviso verde, es decir se puede transitar pero con precaución, en la A-50 en la capital.

Las fuertes precipitaciones también han derivado en cortes de carretea en la provincia de Almería, donde varios coches han quedado atrapados por culpa de la lluvia y numerosas casas se han inundado.

También se encuentran afectadas por el temporal Granada, Huesca, Asturias, Zaragoza, Cantabria, Ávila y La Rioja, donde se esperan hasta 25 centímetros de precipitación en forma de nieve en 24 horas y en cotas de entre 900 y 1.200 metros.

En Madrid hay que tener especial cuidado en Navacerrada y puerto de Cotos.

Vías secundarias afectadas por el temporal

La nieve caída en las últimas horas ha interrumpido el tráfico en Cáceres en la CC-437 a su paso por Guadalupe en ambos sentidos. En Salamanca, la circulación también se ha visto afectada en la DSA-191 a la altura de Candelario.

En La Rioja, la DANA perjudica 3 vías secundarias: LR-232, en el Puerto de Peña Hincada, LR-250, en Puerto de Sancho Leza, y LR-333, en Puerto de Montenegro.

Fuertes precipitaciones en Cataluña y Comunidad Valenciana

Además, Cataluña tiene activada la alerta naranja, en este caso por lluvia en la provincia de Tarragona de hasta 40 litros en una hora y 100 litros en 12 horas, en ocasiones en forma de tormenta y acompañadas de viento fuerte y olas de hasta 8 metros de altura. También se esperan nevadas en cotas altas del Pirineo.

En la Comunidad Valenciana está activada la alerta naranja por lluvias, en ocasiones con tormenta, que acumularía 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la costa castellonense, mientras que en el interior de esta provincia hay riesgo de nevadas de hasta 4 centímetros de espesor por encima de 1.000 metros y en 24 horas.

Publicidad