DANA

DANA: Dónde y cuándo va a nevar a partir de este lunes

La Aemet prevé una DANA desde este lunes que afectará en toda la Península con temperaturas muy bajas y posibilidad de nieve.

Llega una DANA con nieve y temperaturas muy bajas a la Península

Publicidad

La entrada de una DANA este lunes dejará temperaturas muy bajas y nevadas en cotas bajas en amplias zonas peninsulares. Así lo informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevén nevadas el lunes en Pirineos centrales, sistema Central y en el sistema Ibérico con probabilidad de que superen los cinco centímetros de manera puntual. El descenso de las temperaturas se registrará en la mitad norte peninsular, donde puede ser notable en amplias zonas.

Aragón estará en aviso naranja por nevadas y en amarillo lo estarán Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Por lluvias o tormentas estarán en aviso las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

El Gobierno activa 412 máquinas quitanieves

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado de que dispone de 412 quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón y Madrid durante el temporal de nieve que se prevé para este lunes y el martes.

Aviso amarillo en Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado el aviso amarillo por nieve en zonas de la sierra madrileña por posibles nevadas a partir de las 6:00 horas de este lunes. Así lo indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Debido a estas previsiones, la comunidad aconseja para los traslados por carretera en la zona llevar cadenas. También recomienda tener el depósito lleno de combustible, conducir con suavidad y no usar el dreno para reducir la marcha.

El aviso amarillo de la Aemet se prolongará a lo largo del martes también. Se espera una acumulación de cinco centímetros de nieve en 24 horas en cotas a partir de los 1.000 metros de altura.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha activado este domingo el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales debido a las previsiones de nieve. Se trata de un nivel de preemergencia que puede dar lugar a la declaración de otros niveles del Plan.

Además, del aviso en la sierra, desde las 18:00 horas se prevén nevadas de hasta dos centímetros de espesor.

Publicidad

César Gonzalo

El verano siempre es caluroso pero este lo será aún más según la AEMET: César Gonzalo da la previsión detallada

Este jueves ha comenzado ya con tormentas en el noroeste. Se activan los avisos por intensos chubascos en León, Zamora, Asturias y el norte de Andalucía. De nuevo podrán ser fuertes en el interior Galicia. En el resto, salvo en el extremo norte y norte de Galicia. El calor se mantiene, con aviso por altas temperaturas en 10 comunidades autónomas.

La previsión de tiempo de Mercedes Martín

Mercedes Martín: "Nuevo episodio de calor extremo que podría convertirse en la primera ola de calor del verano"

La situación alcanzará su punto álgido el domingo, cuando gran parte de España superará los 38 °C y numerosas ciudades podrían rebasar los 40 °C. Antes, las tormentas localmente fuertes seguirán apareciendo en varias zonas del norte peninsular.