DANA

¿Qué es una DANA? Significado del fenómeno que traerá la nieve esta semana

Todo el mundo habla de la llegada de la DANA a España pero, ¿cuál es el significado de este fenómeno?

Nieve

NievePIXABAY

Publicidad

La semana comienza lluviosa en varias comunidades del país y en algunas como Aragón y La Rioja se esperan nevadas que podrían dejar hasta un espesor de 20 centímetros en tan solo 24 horas. Como se lleva anunciando durante días, una DANA llega a la península dejando atrás el buen tiempo. Pero, ¿qué es una DANA? A continuación, entendemos su significado.

¿Qué es una DANA?

Según explica el portavoz de la AEMET Rubén del Campo a National Geographic, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es "un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en capas medias y altas de la troposfera".

Es una corriente muy intensa de vientos en los niveles altos de la troposfera que se desplazan de oeste a este, que además separa el aire polar frío del aire tropical cálido. El aire polar frío está situado al norte de la corriente y el aire tropical cálido al sur. Lo que ocurre es que el chorro polar se ondula hasta generar una bolsa de aire frío que está rodeada de aire cálido, ahí es donde se genera la DANA.

Comunidades en alerta por nieve

La DANA es el fenómeno por el que España se encuentra en alerta durante esta semana. Hay hasta 11 comunidades en alerta desde este lunes y son Aragón y La Rioja en las que se pone el foco de manera especial porque las nevadas podían dejar hasta 20 centímetros de nieve en tan solo 24 horas, según la AEMET.

La Comunidad de Madrid está en aviso amarillo porque este fenómeno podría dejar hasta 10 centímetros de nieve en la sierra con acumulaciones por encima de los 1.000 metros. En el sur de Madrid están previstas acumulaciones de hasta dos centímetros de nieve en 24 horas. Cantabria y Asturias también se encuentran en alerta amarilla por nieve, al igual que todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Zamora y Valladolid. En Castilla-La Mancha, tan solo Cuenca y Guadalajara presentan nivel amarillo por nevadas.

Publicidad