Declaración de la renta

Los trabajadores en ERTE pagan más de media en la declaración de la Renta

Los trabajadores afectados por un ERTE pagan más en la declaración de la Renta, según los datos publicados por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Personas haciendo la declaración de la renta

Personas haciendo la declaración de la rentaEFE

Publicidad

Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pagarán más en la declaración de la Renta. Así lo indica los datos publicados por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Los trabajadores con ingresos de entre 14.000 euros y 18.000 euros pagarán más de IRPF si quedaron sujetos a un ERTE que los que no. El caso se da en todas las autonomías.

Solo están obligados a presentar la declaración de la Renta aquellos trabajadores que tengan ingresos superiores a los 22.000 euros anuales. Aunque se disminuye a 14.000 euros si se han obtenido mínimo 1.500 euros por segundos o terceros pagadores.

Ingresos de 18.000 euros

Los trabajadores con ingresos de 18.000 euros, provenientes de su empresa y del ERTE, tendrán un sobrecoste fiscal que oscila entre los 116 euros mensuales de Madrid y los 218 de Canarias. El REAF explica que esto es consecuencia de que en el intervalo de las rentas de 14.000 euros a los 18.000 euros, "se aplica una reducción por rendimientos de trabajo".

De los 18.000 euros a los 22.000 euros de ingresos anuales, los efectos de que un trabajador esté en ERTE dependen de la comunidad. En el caso de Madrid es beneficioso para los contribuyentes.

Las estimaciones del REAF indican que un trabajador con ingresos de 21.000 euros y que se encuentre en Madrid tendrá un ahorro de 75 euros por hacer la declaración de la Renta. En cambio, un contribuyente con la misma situación, pero en Aragón, abonará a Hacienda 62 euros más solo por encontrarse en ERTE.

El REAF aconseja asegurarse de que todos los datos son correctos, como las circunstancias familiares, los préstamos hipotecarios, la individualización de rentas o los donativos. Además, esta declaración presenta varias novedades para aquellos que hayan recibido el Ingreso Mínimo Vital, entre otras circunstancias.