Declaración de la Renta 2021

¿Por qué hay menores que tienen que hacer la declaración de la Renta 2021?

La declaración de la Renta del ejercicio fiscal 2020 incluye el Ingreso Mínimo Vital (IMV), del que este año, en el contexto de la pandemia, se han beneficiado 226.000 menores de edad. La Agencia Tributaria les obliga a declararlo.

Publicidad

La campaña de la declaración de la Renta de 2020 se inició el martes. Este atípico año fiscal, marcado, entre otras cosas, por los ERTE, el SEPE y la pandemia del coronavirus, incluye otra novedad: los menores obligados a realizarla.

La declaración de la renta de este año incorpora el Ingreso Mínimo Vital (IMV), creado en 2020 en el contexto de la crisis económica derivada del coronavirus. En total, 460.000 personas recibieron esta ayuda, de las cuales 226.000 personas eran menores de edad.

Todos ellos deberán presentar la declaración de la renta, independientemente de la cantidad de dinero que recibieron. Lo tendrán que hacer, eso sí, de forma conjunta, junto a algún miembro de la familia.

En la mayoría de los casos, señala la Agencia Tributaria, no les saldrá a pagar. "Por primera vez, las personas que cobran el ingreso mínimo vital tendrán que hacer la declaración de la renta y, casi con toda probabilidad, les saldrá 'cero' a pagar", señala Ignacio Ruíz-Jarabo, ex director de la Agencia Tributaria.

El motivo de esta nueva medida sobre la declaración de la renta obedece a la necesidad, por parte de la Administración, "de tener un control de todas las rentas que se hayan podido percibir. Por ejemplo, una persona que cobra el IMV ha podido recibir una ayuda de su Ayuntamiento y Hacienda quiere estar al tanto de eso. De ahí que sea obligatorio realizar la declaración", indica por su parte José Pedreira, del Grupo de Expertos en IRPF de AEDAE.