NO APOYAN AL CANDIDATO ESPAÑOL

El PSOE tilda de "desprecio a las mujeres" la candidatura de Luis de Guindos a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo

Margarita Robles defiende que los socialistas no abandonan su sentido de Estado con su rechazo al candidato español dado que en España hay "miles de mujeres" con la cualificación técnica suficiente para ese cargo y ninguna de ellas ha sido seleccionada.

Margarita Robles

Publicidad

El PSOE cree que la candidatura del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) supone un "desprecio a las mujeres", dado que en este país hay "miles de mujeres" con la cualificación técnica suficiente para ese cargo.

Así se ha expresado la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ve en la elección de Guindos una muestra más de que las políticas del PP se basan en "fomentar la desigualdad y dejar olvidadas a las mujeres de este país".

"El PSOE tiene que lamentar profundamente que habiendo tantas mujeres técnicas preparadas para un cargo tan importante como el BCE una vez más haya hecho un desprecio a las mujeres y haya propuesto a Guindos", ha denunciado Robles en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Preguntada si el partido ha valorado las consecuencias que su rechazo a la candidatura de Guindos pueda tener para su elección -compite al menos con otro candidato irlandés- Robles ha afirmado que el PSOE "actúa siempre con sentido de Estado y responsabilidad". Pero ese sentido de Estado, ha argumentado, les lleva a poner de relieve que hay muchas mujeres preparadas para el puesto al que aspira Guindos.

"Queremos que España esté debidamente representada en las instituciones, pero nos parece muy importante poner de relieve el desprecio al que el Gobierno de Rajoy somete a las españolas", ha insistido.

Robles ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no contactó con los socialistas para buscar un candidato de consenso y se ha quejado de que en temas de igualdad de género el Gobierno del PP actúa siempre con "prepotencia".

El portavoz socialista de Economía, Pedro Saura, ha subrayado que Guindos "no reúne" las tres condiciones que, a su juicio, debería cumplir el candidato español: "independencia" del Gobierno, "capacidad técnica sobrada en política monetaria" y ser una mujer.

Publicidad