Publicidad

Fondos

Nadia Calviño apuesta por nuevo marco laboral aprobado antes de que termine el año

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha detallado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado el viernes a Bruselas

Nadia Calviño ha desglosado este miércoles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido el pasado viernes a la Unión Europea y con el que se canalizará los 70.000 millones de euros que España prevé recibir de Europa entre 2021 y 2023.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha fijado este miércoles como objetivo "contar a principios de 2022 con un nuevo marco laboral", que tendría que estar aprobado a finales de año.

Calviño ha señalado que además de las tareas urgentes, como la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el Gobierno quiere emprender la negociación de "reformas de más calado" en el ámbito laboral.

Entre estas reformas figura la simplificación de los contratos laborales, un nuevo mecanismo permanente de flexibilidad y apoyo al empleo a partir de la experiencia de los ERTE o la revisión de las subcontratas.

4 ejes

Calviño, que al principio de su intervención ha hecho referencia a los datos del paro publicados esta mañana, ha explicado que el plan, como ya apuntó la semana pasada Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, gira en torno a cuatro ejes: Transición ecológica, transformación digital, Igualdad de género y cohesión social.

El plan, ha indicado, está articulado en cuatro ejes "y compuesto de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas para canalizar los fondos de reconstrucción que recibirá España para hacer frente a la crisis".

De momento, y a la espera de que llegue el dinero prometido, que en el caso de España son 140.000 millones hasta 2026, la mitad como subvenciones directas, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos de este año una primera partida de 27.000 millones de euros con cargo a dichos fondos

Inversiones públicas por 70.000 millones

En total, se movilizarán en el primer periodo 2021-2023 inversiones públicas por importe aproximado de 70.000 millones de euros, que tendrán un impacto "inmediato" en la economía y en el empleo este mismo año. Los otros 70.000 millones se gestionarán en los tres años siguientes.

En concreto, el Gobierno sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene y además contempla que permitirán la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

Entre los puntos principales que se reforzarán con el dinero de Bruselas, destacan la lucha contra la despoblación, "una modernización del sistema fiscal, mejora del sistema nacional de salud y la digitalización del ecosistema de nuestras empresas", ha remarcado.

Datos de desempleo

Además, la ministra ha indicado que los datos de paro corroboran que ha sido un trimestre "de transición a la recuperación que se inició en la segunda parte del mes de marzo y que sigue avanzando en la actualidad".

La ministra ha subrayado que la afiliación media en abril ha subido en 134.000 personas y se ha recuperado la cifra de los 19 millones de afiliados. "Nos hemos quedado solo a 150.000 afiliados de la cifra prepandemia", ha añadido

Publicidad