Publicidad

Comisión Europea

El Gobierno explica a la Comisión Europea que los ERTE acabarán a final de año

El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura en Bruselas que los ERTE y todas las medidas laborales que han puesto en marcha durante la pandemia de coronavirus terminarán a finales de este año.

En el plan de recuperación enviado a Bruselas el Gobierno pone fecha al fin de los ERTE. El Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que esa y todas las medidas laborales que han puesto en marcha durante la pandemia de coronavirus terminarán a finales de este año. El coste total de estos mecanismos para las arcas públicas supera los 37.200 millones de euros.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española va a movilizar 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo tras la crisis del coronavirus.

Las 4 claves del Plan de Recuperación

Las cuatro claves, según informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial de España. Dice el presidente del Gobierno que son "las líneas claras que ha pedido la Unión Europea" y "los pilares básicos" del Plan de Recuperación.

El plan incluye el siguiente reparto de los recursos: Agenda urbana 16%; Infraestructuras 12%; Transición energética 9%; Administración siglo XXI 5%; Modernización pymes 17%; Pacto ciencia innovación 17%; Educación 18%; Nueva economía de cuidados 6% y Deporte y cultura: 1%.

Reforma fiscal

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado este lunes que todavía se están "explorando" las líneas de consolidación de ingresos dentro de la reforma fiscal, en alusión a la polémica suscitada por una posible eliminación de la reducción por tributación conjunta del IRPF.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que lo que ha hecho el Gobierno ha sido "marcar las grandes líneas con sus hitos" en el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.

"Lo que se ha hecho ha sido marcar las grandes líneas, con sus hitos, y en el paquete de consolidación fiscal se están todavía definiendo y explorando cómo construir las líneas de consolidación de ingresos", ha señalado al ser preguntada sobre esta polémica.

Según la ministra, se trata de "cuestiones más de detalle técnico que una rectificación en toda regla".

Publicidad