Precio de la luz

El mes de junio bate récord y cierra con el precio de la luz más alto de la historia

El precio de la luz en junio consigue un dato histórico y hace récord con la luz más cara de la historia alcanzando los 83,3 euros MWh. La AEGE asegura que el precio de la electricidad es un 172,1% superior al precio medio del mismo mes del año anterior.

Publicidad

El precio la luz cierra el mes de junio con una media de 83,3 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el valor más alto de la historia, supera incluso el dato que se alcanzó en el mes de enero de 2017, cuando el precio fue de 71,49 euros.

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), asegura que el precio de la electricidad es un 172,1% superior al precio medio de junio de 2020.

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que el precio en la factura de la luz ha aumentado un 16% desde el pasado mes de mayo y este mes alcanza un nuevo máximo histórico.

La ministra y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, reconoce que los precios de la electricidad no van a bajar. "Técnicamente vemos que no solamente esto se ha producido a lo largo de este año y en particular del mes de abril, sino que es probable que se mantenga, durante al menos, algunos meses", manifestaba Ribera.

¿Qué supone esta subida?

AEGE advierte de las consecuencias para el consumidor de la subida en la factura y consideran que serán "importantes", ya que el recibo para un hogar medio, 4,6 kilovatios (kW) y 292 kilovatios hora (kWh) de consumo mensual, será de 69,3 euros, prácticamente igual que la del mes de mayo y un 28% más cara que la de junio del año pasado.

Por su parte, la OCU señala que la factura que un hogar medio soporta es un 22% más elevada que la del año pasado, con unos 72,4 euros más; "es decir prácticamente el equivalente a 40 días de consumo eléctrico", añade.

Bajada del IVA de la luz al 10 %

El Consejo de Ministros aprobó la reducción del 21 al 10% (hasta finales de año) del Impuesto de Valor Añadido (IVA) sobre la electricidad. Esta propuesta de Unidas Podemos está motivada por el descontento generalizado con la nueva factura de la luz entre los ciudadanos.

La aplicación de esta medida temporal y que se va a producir hasta final de año, mientras los precios mayoristas no sean inferiores a 45 euros por MWh.

Así es la nueva factura de la luz

A principios de junio entró en vigor la nueva factura de la luz en al que se establecían tres franjas horarias y cada una con un precio distinto.

Las tres franjas horarias son: hora punta, hora llana y hora valle. En la siguiente imagen puede ver los horarios que corresponden a cada tramo horario.

Franjas horarias para el consumo
Franjas horarias para el consumo | Antena 3 Noticias