Nueva factura luz

Planchar, lavar o cocinar: hacemos cuentas de cuánto ahorras con la nueva factura de la luz

Con la nueva factura de la luz se han establecido tres tramos horarios con distinto precio. El horario más barato es durante la noche o fines de semana. Aquí ponemos ejemplos del ahorro en algunas actividades.

Publicidad

La nueva factura de la luz ya está en vigor. Las 24 horas del día se han dividido en tres tramos horarios diferentes: valle, punta y llana y cada tramo tendrá un precio diferente, siendo la 'hora punta' el tramo más caro y la 'hora valle', por la noche y fines de semana, el más barato.

Este nuevo modelo energético modifica la metodología del cálculo de los peajes de la electricidad, que los fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y los cargos, aspecto que le corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También se universaliza la discriminación horaria tanto en los términos de potencia como energía y se unifican todas las tarifas existentes en una única para los consumidores domésticos.

Precio de la luz por franjas

La hora punta será de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. La hora llana de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas y la hora valle durante toda la noche (00:00 a 08:00 horas) y también fines de semana y festivos.

El precio de la 'hora valle' es un 95% más barato que la 'hora punta' y el precio de la 'hora llana' es un 25% más barato, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Cómo ahorrar con la nueva factura?

Con la entrada de la nueva factura de la luz muchos ciudadanos se han preguntado cuál es la forma para ahorrar en la factura final. Aquí explicamos algunos ejemplos.

Cocinar

Por ejemplo, si cocinamos, en vez de en 'la hora punta' en las horas valle o llana podríamos ahorrar hasta 100 euros al año.

Ahorro cocinar nueva factura luz
Ahorro cocinar nueva factura luz | Antena 3

Planchar

Otro ejemplo: la plancha. Si decidimos planchar la ropa en la 'hora llana' se podría ahorrar en un año 38 euros, según la OCU.

Ahorro en la plancha con factura luz
Ahorro en la plancha con factura luz | Antena 3

Poner la lavadora

Según datos de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU), si no lavamos en 'hora punta' nos ahorraríamos 60 euros/año. Se podría ahorrar incluso hasta 130 euros (al año) si ponemos la lavadora, el lavavajillas y la secadora en la 'hora valle', es decir, de madrugada (00:00 a 08:00 horas o fines de semana).

Ahorro con la lavadora con la nueva factura luz
Ahorro con la lavadora con la nueva factura luz | Antena 3

Coche eléctrico

Si decides cargar el vehículo eléctrico durante la noche se ahorrará hasta 200 euros al año, según la OCU.

Ahorro con coche eléctrico con la nueva factura luz
Ahorro con coche eléctrico con la nueva factura luz | Antena 3

Las organizaciones de consumidores consideran que este nuevo sistema es un maltrato a los usuarios: "Cuando tenemos el cuarto recibo eléctrico más caro de toda nuestra historia, sale el Gobierno, con su Ministerio para la Transición Ecológica, con una campaña de propaganda que es una auténtica desfachatez; el Gobierno tiene que ser contundente de verdad con el sector y dejar castigar al consumidor, dejar de hacernos responsables de lo que está pasando", dicen desde FACUA.

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.