Publicidad

PODRÍA TENER QUE HACER FRENTE A 18.000 MILLONES DE EUROS

La banca prepara una subida de precios en las hipotecas si se confirma la decisión del Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos

Los bancos inician esta semana pendientes de la decisión definitiva que tiene que tomar el Tribunal Supremo. Tras el cambio de criterio del Alto Tribunal, ahora en un nuevo pleno tendrán que decidir quién se hace cargo del pago del impuesto por la compra de una vivienda: si el banco o el cliente.

El sector de la banca y otros sectores relacionados están a la espera del pleno anunciado por el Tribunal Supremo en el que se va a decidir definitivamente quién tiene que pagar el impuesto hipotecario, si el banco o el cliente.

La banca calcula que si la sentencia es con carácter retroactivo de hasta 15 años ellos deberían abonar hasta 18.000 millones de euros. Esta situación de incertidumbre podría frenar la firma de hipotecas y también los préstamos para la compra de viviendas.

Están pendientes muchos particulares, pero también otros sectores. Hay mucha gente con dudas como los clientes que tienen pensado firmar una préstamo hipotecario en los próximos días. El abogado Eugenio Ribón asegura que tendrán que firmar lo que el banco les presente porque son condiciones predispuestas que no admiten negociación, ahora bien eso no significa que pierdan la posibilidad de reclamación.

Si el Supremo dictamina que es el banco quien ha de hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos entonces la banca podría endurecer los créditos que diese.

La gran banca ha decidido comenzar a revisar su política de precios en la comercialización de hipotecas como anticipo al posible escenario en el que es a las entidades financieras a las que les corresponde pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria, según han trasladado fuentes del sector.

Publicidad