Publicidad

INCERTIDUMBRE SOBRE LAS HIPOTECAS

Las webs de los bancos no ofrecen información sobre hipotecas mientras miles de españoles se ven en un limbo tras la decisión del Supremo

Mientras se conoce qué pasara, posiblemente la próxima semana, la situación actual es de limbo y de una tensa espera para millones de personas, con el consiguiente frenazo que ha dado la banca a la concesión de créditos hipotecarios.

Las páginas web de algunos bancos españoles estaban "no disponibles temporalmente" en la mañana de este sábado y algunas entidades no permiten acceder a la información sobre la concesión de créditos hipotecarios.

Es una de las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de revisar su propia sentencia emitida 24 horas antes: la de obligar a pagar a las entidades bancarias los gastos derivados de la impuesto hipotecario.

Ahora mismo, la confusión es enorme a la espera de que el pleno del Alto Tribunal vuelva a reunirse y diga quién pagará el impuesto de actos jurídicos documentados: o los bancos o los clientes.

El presidente de una de las salas argumenta para frenar esta sentencia las consecuencias económicas de dicha decisión. El revuelo y la polémica por este hecho histórico, está servido. Millones de hipotecados se encuentran sin saber qué hacer mientras asistimos a una situación única en la historia de nuestra democracia.

Díez-Picazo, el presidente de una de las salas, quiere que el pleno revise y decida si debe ser la banca o el consumidor quien pague el impuesto de la hipoteca. Una posible marcha atrás, inédita hasta ahora, que ha provocado el revuelo de magistrados y la sorpresa también del Gobierno.

Todo nace de una demanda de la Empresa Municipal de Rivas Vaciamadrid. El Tribunal Supremo les dio la razón para no pagar dicho impuesto porque tenía que hacerlo la banca. Lo importante, en este caso, es la jurisprudencia que sentaría y que, según el abogado de esta demanda, debería repercutir en todos los ciudadanos que hayan contratado una hipoteca

Posiblemnte la próxima semana se sabrá qué pasará. Mientras, la situación actual es de limbo y de una tensa espera para millones de personas, con el consiguiente frenazo que ha dado la banca a la concesión de créditos hipotecarios.

Publicidad