Publicidad

LO AVOCA A UN PLENO CON 30 MAGISTRADOS

El Tribunal Supremo podría rectificar su fallo sobre imponer a la banca el impuesto de hipotecas

En un comunicado el Tribunal Supremo explica que por tratarse de un "giro radical" en la jurisprudencia y habida cuenta de "su enorme repercusión económica y social" avocará a un Pleno compuesto por más de 30 magistrados el primer caso que les llegue relativo al sujeto pasivo, a quien corresponde pagar, el Impuesto de actos jurídicos documentados.

El Tribunal Supremo estudiará si aplica la sentencia, conocida el jueves, en la que avalaba el pago del impuesto de actos jurídicos documentados vinculados a la firma de una hipoteca, por lo que ha acordado paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto.

Según una nota informativa del presidente de la sala tercera del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, dicha decisión se ha adoptado teniendo en cuenta el "giro radical" en la jurisprudencia y en la "enorme repercusión económica y social" del fallo.

En su sentencia, únicamente aplicable a los actos jurídicos documentados vinculados a una hipoteca, no a la compraventa, los magistrados atribuían el pago del gravamen a los bancos y no al cliente, ya que son los prestatarios aquellos a quienes interesa esta operación.

Ahora, la seguridad jurídica de millones de personas y de las entidades bancarias queda en el aire. ¿Qué pasa con las hipotecas ya comprometidas? ¿Y con la firma de hipotecas ante notario? ¿Quién paga el impuesto mientras no haya decisión definitiva del Supremo?

La consecuencia a las pocas horas de conocer la decisión, con las oficinas ya cerradas, es que varios bancos han suspendido de forma temporal la venta de hipotecas online. Si ahora intentamos buscar información sobre este producto, esto es lo único que encontramos: 'El servicio no está disponible'. Este nuevo giro del Supremo, deja a millones de usuarios preocupados. Porque no saben qué pasará al final con ese impuesto.

A fecha de hoy, quienes tengan en sus manos una oferta vinculante del banco, con las cláusulas de la hipoteca, se van a encontrar, con que -en principio- serán los bancos quienes paguen el impuesto. Al menos, así lo aseguran dos entidades financieras distintas consultadas por Antena 3 Noticias.

Los que a partir de ahora acudan a una sucursal a pedir una hipoteca, según la asociación española de banca, tampoco tendrán que asumir ese impuesto. Varias entidades estudian endurecer el acceso a este tipo de créditos. Con tanto cambio, los notarios confirman que en las últimas 24 horas se ha notado un frenazo en la firma de hipotecas.

Publicidad