Taylor Swift

El impacto económico de los conciertos de Taylor Swift en Madrid: "Ofrece un producto que se ha convertido en global"

Cada 'swiftie' se deja de media por concierto 1.200 euros en alojamiento, merchandising y otros gastos.

Publicidad

El huracán Taylor Swift ya ha llegado a Madrid. Esta noche se ha celebrado el primero de los dos conciertos que la cantante estadounidense da en el Santiago Bernabéu, eventos para los que había gente haciendo cola desde hace días. En la calle se preguntan qué está pasando con la estrella del pop y cómo ha logrado un éxito a nivel global que muy pocos han conseguido a lo largo de la historia.

Solo en Madrid generará 25 millones de euros

El impacto en términos económicos está siendo único. Se calcula que generará en la ciudad de Madrid unas ganancias de 25 millones de euros. Este dato, proporcionado por Hostelería de Madrid, se ha hecho en base al dinero que se dejará cada 'swiftie' en alojamiento, entradas, merchandising, comida y bebida. Antena 3 Noticias ha contactado con Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, para profundizar más en el fenómeno y saber cómo ha conseguido la artista influir decisivamente en la economía de Europa.

En primer lugar. el experto está convencido de que detrás del éxito hay un "buen proceso de marketing, de conocer bien el mercado y entregarse a él". "Representa un cierto espíritu de algo más que una cantante", asegura. El fenómeno Taylor Swift nació en Estados Unidos pero, tal y como explica Carbó, "tiene efectos positivos por las economías que pisa".

Antes de comenzar la gira 'The Eras Tour', la cantante había generado por concierto 13 millones de euros, lo que se traduce en un total de 192 millones de euros. El catedrático de Economía asegura que el impacto se ha traspasado de la misma manera de Estados Unidos a Europa. Otra de las claves del fenómeno se encuentra en la capacidad de cuidar cada detalle del proceso extramusical. "Ha sido capaz de aportar valor a todo el proceso hasta el concierto", valora.

"Ha sido capaz de ofrecer un producto que se ha convertido en global"

Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia

En definitiva, el huracán Taylor Swift tiene "un efecto arrastre al resto de la economía". Carbó considera que nunca antes había conocido un fenómeno de masas tan impactante como el que ha logrado la artista. "Ha sido capaz de ofrecer un producto que se ha convertido en global", subraya. Santiago Carbó comenta que tuvo la oportunidad de sentir en Río de Janeiro la repercusión que tuvo uno de sus conciertos. "La gente estaba maravillada y ahora en España está pasando lo mismo", asegura.

¿Cuánto gana la cantante por cada concierto?

El tabloide 'The Wall Street Journal' ha hecho público hacia dónde va todo el dinero que se recauda íntegramente de las entradas de los conciertos de Taylor Swift.

De los primeros 100 dólares que cuesta una entrada en EEUU, la cantante se lleva 90. Los 10 restantes van al promotor, que en este caso es la empresa Live Nation.

A esa cantidad hay que añadirle 25 dólares: el propietario del estadio recauda 20 dólares y la compañía responsable en la venta de entradas -Ticket Master- se lleva 5 dólares. En total, Swift recibe por considero 110 dólares, según el medio norteamericano.

Según Santiago Carbó, en el éxito influye "la combinación de buena música, una gran empatía con la sociedad buscando la máxima calidad en lo que hace". "Hay quien dice que puede influir incluso en las elecciones presidenciales norteamericanas", concluye el economista.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad