Reforma de viviendas

El Gobierno dará 19.200 euros para aquellos que reformen viviendas cuando haya mejoras energéticas importantes

El Gobierno prepara el decreto sobre rehabilitación y reformas de viviendas que presentará en las próximas semanas, según ha anunciado el ministro José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos

José Luis ÁbalosAntena 3 Noticias

Publicidad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que el Ejecutivo tendrá listo en las próximas semanas el decreto que abordará el reparto de fondos europeos destinados a la rehabilitación y reforma de edificios, que será uno de los puntales de la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus.

Reforma de viviendas

El ministro de Transportes lo ha comunicado durante la inauguración del foro "Rehabilitación energética: pasos hacia una recuperación sostenible". José Luis Ábalos ha pedido responsabilidad a todos para aprovechar "sin demora" los fondos europeos que llegarán en breve.

"En todo caso son magnitudes elevadas, por lo que el Plan está pensado para actuaciones integrales que produzcan mejoras globales en el rendimiento energético del edificio y no en intervenciones puntuales", ha explicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Según ha indicado Ábalos, en el caso de las viviendas individuales, la cantidad máxima subvencionable podría alcanzar hasta los 5.000 euros, el 40%. A esta, se le añadiría la desgravación fiscal sobre la que todavía el Gobierno continúa trabajando.

La rehabilitación y la reforma tendrán un papel principal en el sector, y los recursos de los que se dispondrá, más de 7.000 millones de euros sólo de los fondos europeos, permitirán abordar "planes ambiciosos por la gran trascendencia del momento económico" en el arranque de un nuevo ciclo.

Más subvención

La subvención en la rehabilitación y reforma de vivienda podrá incrementarse hasta el 100% de la inversión teniendo en cuenta criterios sociales tanto para actuaciones a nivel edificio como barrio. Pero el decreto tendrá una máxima, todas las actuaciones realizadas deberán producir una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30%.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado que serán cruciales las Oficinas Locales de Rehabilitación para agilizar las tramitaciones administrativas. El Plan de rehabilitación y regeneración urbana, recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene un presupuesto de 6.820 millones de euros, de los que 5.520 se administrarán desde el ministerio.