Fondos de recuperación

Estas son las propuestas de los países de la Unión Europea para los fondos de recuperación

Países como Alemania, Grecia y Portugal ya han enviado sus planes de recuperación a la Comisión Europea, que tiene dos meses para evaluarlos.

Publicidad

Varios países de la Unión Europea han enviado ya sus propuestas para el plan de recuperación con los fondos europeosaprobados para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Por el momento, solo tres países han enviado sus propuestas. Alemania se ha fijado como prioridad reducir el déficit y que esté a 0 en 2022. Su plan incluye reformas e inversiones hasta 2026 por 27.900 millones de euros en torno al clima, la digitalización, la infraestructura y educación, la participación social, el refuerzo del sistema sanitario, la modernización de la administración y la reducción de las barreras a la inversión.

También Grecia, que ha solicitado 30.500 millones al fondo europeo, incluye medidas sobre la ecología, la digitalización o el empleo.

En el caso de Italia, el Gobierno propone simplificar el sistema tributario y reducir gradualmente algunos impuestos, mientras que Francia plantea una reforma de las pensiones y de las prestaciones por el paro. Por su parte, España pretende enviar su plan de recuperación este viernes.

La Comisión Europea tiene dos meses para analizar los planes

La entrega oficial de los planes a la Comisión Europea se produce tras meses de negociaciones entre los Gobiernos de cada país y el órgano europeo, que ahora tiene dos meses para evaluar las reformas propuestas para utilizar el fondo de recuperación de la pandemia, dotado con 750.000 millones de euros en precios de 2018.

"Es un proceso complejo", ha señalado en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer. "Hablamos de 750.000 millones de euros. Esto no es algo hecho en dos días. Se lo debemos a los contribuyentes", ha defendido. Además, el portavoz ha instado a todos los países a que ratifiquen la aprobación de los fondos de recuperación cuanto antes, puesto que faltan ocho por hacerlo.

Según el plan de Bruselas, la Comisión prevé desembolsar las primeras ayudas en julio.