Fondos europeos

Nadia Calviño pide ante Bruselas, junto a sus homólogos francés, italiano y alemán, la aprobación urgente del Plan de Recuperación

El Ejecutivo comunitario tiene que examinar si las reformas e inversiones del plan español son relevantes, efectivas, eficientes y coherentes y asignará una nota de A (la mejor) a C (la peor).

Publicidad

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del gobierno de España, ha presentado este miércoles ante la Comisión Europea el Plan de Recuperación económica de España, instando al Ejecutivo de la UE a una "ágil y rápida" aprobación del mismo.

La ministra de economía ha comparecido junto a sus homólogos de Alemania, Olaf Scholz, Italia, Daniele Franco y Francia, Bruno Le Maire.

España, "motor" de la UE

"Los planes harán de las economías europeas más justas e inclusivas", ha apuntado Calviño, al tiempo que ha añadido que, gracias al plan y a "un ambicioso paquete de reformas, que se pondrá en marcha a partir de este año", España será "uno de los motores económicos de la UE".

"Pedimos a los miembros que envíen sus planes y ratifiquen la financiación tan pronto como sea posible. Tenemos que trabajar para implementar los paquetes de ayudas y reformas rápidamente", ha expresado por su parte el ministro de finanzas alemán.

Plazos

La Comisión Europea tendrá a partir de ahora dos meses de plazo para evaluar el plan y, si da su visto bueno, los Estados miembros tendrán otras cuatro semanas para analizarlo y dar su aprobado por mayoría cualificada.

Una vez superado ese trámite, España firmará un acuerdo de financiación con Bruselas y tendrá derecho a recibir un anticipo del 13% de la asignación en subvenciones (algo más de 9.000 millones de euros, según la estimación de la CE) del total de más de 140.000 millones de euros que recibirá España (77.324 millones en subvenciones a fondo perdido y 63.122 millones en préstamos), indicó Efe.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.