MADRID INVADIDA POR LA BASURA

Concesionarias de limpieza de Madrid ofrecen rebajar los despidos a la mitad

Las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria de Madrid, en huelga desde el pasado día 5, han ofrecido a los sindicatos reducir a la mitad el número de despidos, que pasaría de los 1.134 previstos en el ERE a 625.

Concesionarias de limpieza de Madrid ofrecen rebajar los despidos a la mitad

Publicidad

En las reuniones mantenidas por cada una de las tres empresas (OHL-Ascan, FCC Servicios Ciudadanos y Sacyr-Valoriza) con los representantes sindicales, se ha planteado para los casos de despido una indemnización de 27 días por año y un máximo de 20 mensualidades.

Además, las concesionarias han propuesto para el resto de la plantilla un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de un mes, así como un 12 % de ahorro en los costes a través de medidas como la eliminación de los acuerdos de centros de trabajo, jubilaciones, excedencias y bajas incentivadas, entre otras.

Estas propuestas irían acompañadas de una disposición por parte de los sindicatos a que los trabajadores acepten hacer modificaciones de jornada y turno, según señala un comunicado de las empresas concesionarias.

Los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Madrid para la huelga indefinida son del 40 % del personal de limpieza viaria y un 25 % del personal de mantenimiento de jardines.

El paro, que esta noche cumple una semana, se convocó en respuesta al anuncio que hizo la patronal Aselip en la mesa de negociación, de que las concesionarias presentarían expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarían a cerca del 18,9 % de los aproximadamente 6.000 trabajadores que suman las plantillas.

Publicidad

Oficina de empleo

España alcanza un récord de 22,85 millones de ocupados, pero el paro aumenta en 95.900 personas

España cierra el tercer trimestre con más empleo, menos paro, más contratos indefinidos y un nuevo récord de ocupados.

Disturbios en Barcelona

Los disturbios en Barcelona dejan importantes pérdidas económicas, 23 comercios vandalizados y ayudas de 500.000 euros

Los comerciantes todavía no han podido calcular el coste total de los destrozos, mientras el Ayuntamiento de Barcelona anuncia un fondo extraordinario de medio millón de euros para los negocios afectados.