Justicia Europea

La justicia europea dictamina que las multas de Hacienda por no declarar los bienes en el extranjero son "desproporcionadas"

La Justicia europea considera que las sanciones de Hacienda a los contribuyentes con bienes en el extranjero contravienen el derecho europeo ya que "establecen una restricción desproporcionada a la libre circulación de capitales".

Publicidad

Las multas con las que Hacienda castiga a los contribuyentes que no declaran bien y a tiempo sus bienes en el extranjero son "desproporcionadas" para el Tribunal de Justicia de la UE.

El Tribunal de Justicia de la UE indica que estas sanciones "establecen una restricción desproporcionada a la libre circulación de capitales" y que, por tanto, contraviene el Derecho de la Unión Europea.

Fue en 2015 cuando la Comisión Europea expedientó a España por exigir a los contribuyentes residentes que notifiquen las propiedades, cuentas bancarias o activos financieros que tengan en el extranjero.

Debido a no poner una solución a dicho problema Bruselas llevó en junio de 2019 el caso ante la Justicia europea. En concreto la CE indicaba que "aunque en principio estas medidas puedan ser adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos que son la prevención y la lucha contra la elusión y el fraude fiscal, resultan desproporcionadas".

Ese sistema, denominado 'Modelo 720', fue elaborado por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y aprobado por real decreto en 2012, aunque exime de hacer la declaración en el primer trimestre de cada ejercicio si su valor es inferior a 50.000 euros.

Publicidad