Viajes del Imserso 2021

Así será la vuelta de los viajes del Imserso tras un año suspendidos por el coronavirus

Las ministras Maroto y Belarra ya trabajan para establecer un nuevo plan para los viajes del Imserso en el que la prioridad es que prime la seguridad de los participantes.

Jubilados

JubiladosEFE

Publicidad

El verano asoma a la vuelta de la esquina y parece ser que en 2021 España recuperará los viajes del Imserso 2021, ya que el programa se vio suspendido durante todo el 2020 por la pandemia del coronavirus.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya trabajan en el plan para que el Consejo de Ministros apruebe la autorización del gasto para después poner en marcha el concurso público.

Lo más importante de este plan sera que prime la seguridad de todos sus participantes, algo que se ve enormemente favorecido por el ritmo de vacunación en España. En estos momentos, el 88,8% de los mayores de 50 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que el 49,4% ya tiene la pauta completa. Los mayores de 80 años vacunados ya rozan el 100%.

El objetivo de los viajes

El Imserso busca desarrollar este programa como un servicio complementario a la Seguridad Social y trata de promocionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior, y fomentar con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia.

Además, también contribuyen al mantenimiento del empleo y la actividad económica, hecho diferencial en el contexto de coronavirus en el que nos encontramos.

Salvo que se produzcan cambios respecto a las anteriores ediciones, para poder disfrutar de los viajes del Imserso los participantes deben cumplir algunos de los siguientes requisitos. Entre ellos se encuentran el ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones; ser pensionista de viudedad con 55 años o más; ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más; ser titular o beneficiario de la Seguridad Social, con 65 años o más; o ser emigrante retornado a España y pensionista del sistema público del país del que ha retornado.

Los participantes podrán ser acompañados de su cónyuge,pareja de hecho o persona con la que constituyan una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión, como se recoge en la propia web del Imserso.

¿Qué incluyen los viajes del Imserso?

Al igual que en ediciones anteriores, los viajes del Imserso incluyen alojamiento con régimen de pensión completa, en habitaicón doble a compartir normalmente, transporte de ida y vuelta porgramado, póliza de seguros colectiva, servicio de medina general y programación de animación socio-cultural.

Al no haberse concretado el plan de este año, se desconocen las condiciones de los viajes del Imserso 2021. En ediciones anteriores se incluían tres modalidades a diferenciar entre los viajes a la costa peninsular, con estancias de 8, 10 y 15 días en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; a la Costa Insular, con estancias 8, 10 y 15 días en Canarias y Baleares; o el turismo de interior, con estancias de 4, 5 y 6 días, circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia, viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o viajes de termalismo y balnearios.

Los precios aún no se conocen, pero se prevé que sean más elevados debido a la pandemia. En ediciones anteriores, el coste iba desde 114 euros hasta los 610 euros, pero depende de los destinos a los que se acuda y el número de días de estancia.

El plazo de presentación se desconoce

El plazo de presentación de solicitudes del programa de turismo del Imserso para la temporada 2021/22 se anunciará próximamente. A pesar de ello, como en ediciones anteriores, todos aquellos que se quieran disfrutar del programa por primera vez debe presentar la solicitud a través de las tres vías que hay: por internet a través de la sede electrónica, por carta al apartado de correos 10140 (28080 Madrid) o personalmente en los servicios centrales del Imserso en la calle Ginzo de Limia, 58, en Madrid.

Los ya acreditados de temporadas anteriores no deben rellenar ninguna solicitud.