Jubilación médicos

Así es la nueva 'jubilación activa mejorada' de Sánchez para los sanitarios

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno se incluye una 'jubilación activa mejorada' para los sanitarios. Te contamos en qué consiste.

Publicidad

Para reforzar la sanidad este martes el Gobierno ha aprobado la "jubilación activa mejorada". Se permitirá que sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan seguir trabajando los próximos 3 años y cobrando a la vez un 75% de la pensión.

Se trata de una medida que pretende reforzar la atención primaria, más debilitada por las consecuencias de la pandemia, y con huelgas de sanitarios en el horizonte y otras activas como la de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se pretende reforzar también el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El presidente del Gobierno ha calificado este medida como un "proyecto pionero". Desde el mes de diciembre, desde los ministerios de Seguridad Social y Sanidad ya se planteaba la posibilidad de una regulación específica para los sanitarios, algo que de momento se queda en esta propuesta.

Sánchez ha recordado también que el anuncio para reforzar "aquellos pilares mucho mas debilitados a lo largo de los años" coincide también con el día en el que se inyectó en España la primera vacuna contra la Covid-19 a Araceli Hidalgo en una residencia de mayores de Guadalajara, un hecho que también ha puesto en valor la ministra Carolina Darias a través de sus redes sociales.

¿En qué consiste la 'jubilación activa mejorada'?

Esta medida consiste en que los médicos de atención primaria y de familia y pediatras puedan seguir trabajando "a tiempo completo o a media jornada" cobrando el 75% de su pensión, además del salario que les corresponda por su actividad laboral.

Como ya se ha descrito, es una medida que afecta solo a los que estén en edad de jubilación. Es decir, aquellos que tengan 65 años y 8 meses y haber cotizado más de 36 años y 9 meses si se quiere jubilar a los 65 años. Para jubilarse, como mínimo, los médicos deben haber cotizado durante 15 años y 2 de esos años deben ser los inmediatamente anteriores a su edad de jubilación.

Otras medidas anunciadas por Sánchez

Pedro Sánchez ha comentado esta medida para reforzar la Sanidad, pero no ha sido la única ya que el Gobierno ha detallado un nuevo paquete anticrisis. Entre las más destacadas se encuentra la rebaja del IVA de los productos de primera necesidad.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.