Estados Unidos

La polémica vía de escalada abierta por Richard Gilbert sobre unos petroglifos amerindios de más de 10 siglos de antigüedad

La polémica está servida. Richard Gilbert, escalador aficionado, decidió clavar unos tornillos para abrir una vía de escalada sobre unos petroglifos pertenecientes a la civilización precolombina amerindia en el Arches National Park, en Utah. Otro escalador, Darrin Reay, denunció este atentado contra estos valiosos grabados de hace 1.000 años.

Publicidad

La escalada es un deporte que se practica al aire libre, sobre cualquier pared o roca. Los escaladores son muy respetuosos con el medio ambiente, ya que se trata de su terreno de juego, el lugar donde practican su disciplina.

Pero a veces ocurren o suceden episodios polémicos, como el surgido en el Arches National Park, en Utah. Y es que allí fue donde Richard Gilbert, escalador aficionado, decidió abrir una vía de escalada. La polémica es que lo hizo ignorando y sobre unos petroglifos amerindios de más de diez siglos de antigüedad.

Otro escalador, Darrin Reay, denunció días después lo ocurrido al ir a escalar ese lugar y ver los clavos clavados sobre estos valiosos grabados de hace 1.000 años de esta civilización precolombina amerindia.

"Para escalar la ruta tienes, literalmente, que ir pisándolos y ahora se están desmoronando"

"Había tornillos a centímetros de los grabados. Para escalar la ruta tienes, literalmente, que ir pisándolos y ahora se están desmoronando", denunció Reay.

Richard Gilbert, el autor de este crimen contra estos petroglifos amerindios de más de diez siglos de antigüedad, no parece ser muy respetuoso. Y es que llegó a hacerse un selfie en esta polémica ruta de escalada. Una foto que desató la polémica.

La suerte, al menos, es que Darren Reay deshizo el desastre y desmontó los anclajes de la polémica vía abierta por Richard Gilbert.

"Era mi obligación quitar los tornillos y los anclajes de la ruta porque, si alguna persona los utiliza, destrozaría miles de años de historia", explicó Reay.

Publicidad