Fórmula 1

Castigo para Red Bull: multa de 7 millones de euros por superar el límite de gasto el pasado Mundial

La escudería de Fórmula 1 superó en el 2021 el techo presupuestario en 2,1 millones, es decir, un 1,6% más de lo permitido. Ahora, deberá reducir en un 10% el uso del túnel de viento.

El director de Red Bull Racing team, Christian Horner

El director de Red Bull Racing team, Christian Horner EFE

Publicidad

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha hecho oficial la sanción impuesta a Red Bull por haber superado el límite de 145 millones de dólares introducido en el reglamento de la pasada temporada. El equipo del búfalo rojo ha sido multado con 7 millones de euros y con la obligatoriedad de reducir en un 10% el uso máximo permitido del túnel de viento durante los próximos doce meses.

La FIA considera que Red Bull no tuvo mala fe

Según el informe de la FIA, Red Bull en el 2021 -año en el que rompió siete temporadas de hegemonía de Mercedes- superó el límite presupuestario en 2,1 millones de euros, es decir, un 1,6% más de lo permitido. Al ser inferior al 5%, el reglamento financiero lo considera una "infracción menor".

Red Bull justifica el despiste asegurando que excluyó 13 conceptos de forma incorrecta de la memoria de costes presentada (por un importe total de 5,64 millones de euros, de los que 2,1 son imputables a exceso de gasto).

Sin embargo, la FIA deja claro que "no hay acusación o pruebas de que Red Bull actuara a mala fe, de forma deshonesta o de una manera fraudulenta". La multa de 7 millones de euros deberá ser abonada en el plazo de 30 días, y la reducción del 10% del uso del túnel de viento estará vigente durante 12 meses desde este momento.

Además, hubo negociaciones entre Red Bull y la FIA, llegando a ver tanto a Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, como a Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, juntos durante el Gran Premio de Estados Unidos. No obstante, las negociaciones se frenaron tras el fallecimiento del dueño de Red Bull.

Multa a Aston Martin

Por su parte, la FIA también ha sancionado a Aston Martin "por una infracción de procedimiento". Los de Silverstone deberán pagar 450.000 dólares (algo más de 450.000 euros) antes de 30 días. De la misma manera que el caso de Red Bull, la FIA no presupone "mala fe" ni "deshonestidad o ánimo fraudulento" en la incorrección del equipo, "ni obtuvo ni buscó ninguna ventaja en las exclusiones o ajustes erróneos de ciertos gastos".

Publicidad

Cristiano Ronaldo abandona el campo tras ser sustituido en el minuto 65 ante Corea del Sur

El enfado de Cristiano Ronaldo tras volver a ser sustituido: "Tienes una prisa de coj**** por quitarme"

Fernando Santos mandó al luso al banquillo en el minuto 65 y este se marchó contrariado tras otro partido sin marcar. Entrenador y jugador explicaron después en rueda de prensa lo ocurrido.

Giménez protesta airadamente al colegiado del Ghana - Uruguay

Giménez estalla tras la eliminación de Uruguay en el Mundial de Qatar: "Son una manga de ladrones..."

El jugador del Atlético terminó desquiciado con las decisiones arbitrales y protagonizó una rajada histórica contra la FIFA además de golpear a un miembro al terminar el partido. La sanción puede ser muy dura.