El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se adjudicó su décima 'pole position' consecutiva en el circuito de Sachsenring, escenario del Gran Premio de Alemania de MotoGP con una estrategia a tres neumáticos, en la segunda clasificación en la que buscaba evitar cualquier tipo de sorpresa frente a sus rivales.

Márquez, sabedor del potencial del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) a pesar de la subluxación que se produjo en el hombro izquierdo durante los terceros libres, optó junto a su equipo por emplear hasta tres neumáticos blandos para garantizarse un buen tiempo de entrenamientos y lo consiguió sin problemas.

Nuevo récord

En cada una de las salidas que protagonizó el piloto de Repsol Honda consiguió rebajar su tiempo personal y el de la categoría hasta establecer un nuevo récord absoluto con 1:20.195 que le dio su décima "pole position" en Sachsenring con poco más de dos décimas de segundo sobre Fabio Quartararo y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Los dos pilotos de Yamaha lo intentaron pero tuvieron que sucumbir al particular "idilio" de Márquez con el circuito alemán. En el polo opuesto acabaron los pilotos oficiales de Ducati, pues Andrea Dovizioso ni siquiera consiguió pasar desde la primera clasificación y saldrá en la quinta línea de la formación de salida, mientras que Danilo Petrucci sí lo logró, pero se cayó intentando mejorar y, además de quedar duodécimo, se lastimó el dedo pulgar de la mano derecha en una fuerte caída que, en principio, no le impedirá disputar la carrera alemana.

Rossi acabó por los suelos

Otro italiano, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), también se fue por los suelos en la primera clasificación que obligó a sus mecánicos a trabajar a destajo para reparar la primera moto para la segunda clasificación, en la que pudo salir sin problemas el campeón italiano, pero para conseguir nuevamente un discreto resultado, undécimo y último de los pilotos de Yamaha.

Sólo el australiano Jack Miller consiguió brillar con la Ducati Desmosedici para conseguir una quinta posición y convertirse en la primera moto satélite de la clasificación, por delante del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

Joan Mir (Suzuki GSX RR), que tuvo sus más y sus menos con el italiano Danilo Petrucci, acabó noveno mientras que su compañero de equipo Alex Rins logró la cuarta plaza.