Fórmula 1

La FIA impone 10 segundos de sanción a Verstappen por una frenada "errática" que provocó una colisión

El piloto de Red Bull fue llamado a declarar tras el GP de Arabia Saudí y se le impuso una sanción de 10 segundos, que no modifica su posición final en carrera, tras frenar en plena recta cuando tenía a Hamilton justo detrás.

El piloto neerlandés Max Verstappen tras una sanción de la FIA

El piloto neerlandés Max Verstappen tras una sanción de la FIAEFE

Publicidad

El GP de Arabia Saudí será recordado durante mucho tiempo. El pulso entre Hamilton y Verstappen traspasó todos los limites y ambos pilotos se acabaron tocando en plena recta en Jeddah. El piloto de Red Bull frenó en un punto incomprensible y el de Mercedes le tocó por detrás.

Al final, Max Verstappen, que fue llamado a declarar ante la dirección de carrera, fue sancionado con 10 segundos y 2 puntos menos en su licencia. La sanción de la FIA deja claro que la culpa del choque fue del piloto de Red Bull.

"Los comisarios escucharon al piloto del coche 33 (Max Verstappen), al piloto del coche 44 (Lewis Hamilton) y a los representantes de los equipos, revisaron las pruebas de vídeo y la telemetría y determinaron que el piloto del coche 33 fue predominantemente culpable", informa la FIA.

"La frenada repentina fue determinada como errática y causa predominante de la colisión, y por tanto se impone una sanción de diez segundos", explica la FIA en un comunicado.

El comunicado de la FIA revela las conversaciones previas con Hamilton y Verstappen. Max explicó que "se preguntaba por qué no le había adelantado" Lewis, y el piloto inglés aseguró que "no estaba informado de que le devolverían la posición y no sabía por qué ralentizaba".

"El piloto del coche 33 declaró que se preguntaba por qué el 44 no le había adelantado y el piloto del coche 44 manifestó que, al no saber en ese momento que el 33 estaba devolviéndole la posición, no era consciente de la razón por la que el coche 33 estaba frenando", indica el comunicado.

Lo que deja claro la FIA es que Verstappen frenó de forma indebida y provocando una colisión: "Para penalizar al coche 33, la clave es que frenó de forma repentina (69 bares) y significativamente, lo que resultó en una deceleración de 2.4G)".

"Aunque se acepta que el piloto del coche 44 podría haber adelantado al coche 33 cuando ese coche primero desaceleró, comprendemos por qué ni él (ni el piloto del coche 33) deseaban ser estar primero al cruzar el punto de DRS", explica la FIA.

"Sin embargo, los Comisarios determinaron que la frenada repentina del piloto del coche 33 fue errática y, por lo tanto, la causa predominante de la colisión y, por ello, se impone una penalización de 10 segundos, castigo estándar para este tipo de incidentes", finaliza el comunicado de la FIA.

Publicidad