FIFA

Varias federaciones europeas amenazan con salirse de la FIFA si el Mundial pasa a celebrarse cada dos años

Rebelión de parte del fútbol europeo contra la idea de la FIFA de organizar el Mundial cada dos años. Más de una docena de federaciones europeas estarían barajando renunciar a su condición de miembro de la FIFA si el máximo organismo del fútbol mundial mantiene su idea de que haya un Mundial cada dos años.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFAEfe

Publicidad

A la FIFA se le agolpan los problemas. Su idea de organizar un Mundial de Fútbol cada dos años no está siendo bien acogida ni por las federaciones, ni por los clubes, ni por los jugadores.

Las posiciones son tan contrarias que, según informa la agencia de noticias DPA citando a fuentes, varias federaciones europeas amenazan con salirse de la FIFA si el Mundial pasa a celebrarse cada dos años.

En concreto, dicha agencia cita a más de una docena de federaciones que estarían dispuestas a renunciar a su condición de miembro de la FIFA si el máximo organismo del fútbol mundial no reconsidera su posición sobre la Copa del Mundo.

La UEFA también se ha mostrado en contra de un Mundial cada dos años y ha llegado a cifrar en pérdidas de 3.000 millones de euros si la Copa del Mundo comienza a organizarse bianualmente.

Courtois estalla contra FIFA y UEFA por el elevado número de partidos

Jugadores como Thibaut Courtois ya han mostrado de forma pública su rechazo por el elevado número de partidos en el calendario y han llegado a alertar sobre las posibles lesiones y problemas que este elevado número de partidos está provocando en los futbolistas.

Este miércoles, Gianni Infantino preside un encuentro con este tema sobre la mesa y Arsene Wenger, principal responsable del proyecto, está manteniendo esta semana reuniones telemáticas con los seleccionadores nacionales para conocer su opinión.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tampoco es partidario y las principales ligas europeas también la han rechazado. La semana pasada, la Federación Danesa de Fútbol, advirtió en un comunicado esta posible ruptura.

"En el peor de los casos y como última medida, no se descarta que todo pudiera conducir a las federaciones a optar por salir de la FIFA en protesta y por la falta de deseo hacia la nueva configuración", apuntó su presidente Jesper Moeller.

Según dictan los estatutos de la FIFA, sus miembros pueden dejar de pertenecer al organismo al final de año y después de haberlo avisado con seis meses de antelación. Esto les permitiría seguir jugando en competiciones que organizasen sus confederaciones, pero no en las del ente rector del fútbol mundial.

Publicidad