"PANCARTAS ILÍTICAS" EN CAMP NOU Y "ESCALERAS BLOQUEADAS" EN CALDERÓN

"PANCARTAS ILÍTICAS" EN CAMP NOU Y "ESCALERAS BLOQUEADAS" EN CALDERÓN

La UEFA multa al Barça con 40.000 euros y al Atlético con 11.000

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA impone al Barcelona la multa por exhibición de "pancartas ilícitas" ante el Bayer. La UEFA advierte de un posible cierre de Da Luz al Benfica y multa también al Atleti por "escaleras bloqueadas" en el Calderón durante los incidentes contra el Benfica.

Aficionados del Barcelona muestran banderas "esteladas" durante el partido
Aficionados del Barcelona muestran banderas "esteladas" durante el partido | EFE

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha decidido imponer al Barcelona una multa de 40.000 euros por la exhibición de "pancartas ilícitas" en el partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones que disputó el pasado 29 de septiembre contra el Bayer Leverkusen.

Fuentes de la UEFA confirmaron la imposición de la multa al Barça, la segunda que recibe el vigente campeón de Europa por este motivo, después de los 30.000 euros con los que fue sancionado hace unos meses por la presencia de banderas independentistas en la final de la última edición del torneo, jugada en Berlín frente al Juventus italiano.

Los hechos juzgados ahora por la Comisión Disciplinaria de la UEFA ocurrieron el 29 de septiembre, fecha en la que el Camp Nou dedicó también una sonora pitada al himno de la Liga de Campeones precisamente como protesta por la mencionada multa de 30.000 euros.

En los momentos previos al comienzo del partido Barcelona-Bayer Leverkusen, al que asistió el entonces presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, parte del público silbó al himno de la competición y al acabar la música se escucharon cánticos de "¡Independencia!" mientras en las gradas se desplegaron numerosas banderas independentistas.

La UEFA ha tenido en cuenta el informe que elaboró el delegado presente en el Camp Nou, el galés David Griffiths, que incluso hizo varias fotografías a la zona del Gol Sur que incluyó en su reporte, según ha informado el diario "La Vanguardia".

La primera sanción que recibió el Barça por la exhibición de banderas independentistas fue después de la última final de la Liga de Campeones, disputada el pasado 5 de junio ante el Juventus italiano, en el estadio Olímpico de Berlín.

La multa ascendió a 30.000 euros tras un expediente originado por la inspectora ucraniana Anna Bordiugova, quien, aunque vio el partido por televisión, presentó una propuesta de sanción, cuando el representante del organismo en el estadio de Berlín redactó un informe sin incluir problema alguno. El Barcelona decidió entonces no recurrir la sanción.

"Escaleras bloqueadas en el Calderón"

Asimismo, a UEFA multó con 11.000 euros al Atlético de Madrid, por "escaleras bloqueadas", y con 20.000 al Benfica, por "disturbios, lanzamiento de bengalas y objetos" de sus aficionados, en el partido de la Liga de Campeones del 30 de septiembre en el Vicente Calderón.

Así lo anunció el organismo en un comunicado en su web oficial, en el que anuncia que sanciona al Benfica, además, a "jugar su próximo encuentro de competición de la UEFA como local a puerta cerrada", aunque añade que la sanción está condicionada "a un periodo de prueba de dos años".

El Comité de Control y Disciplina abrió el pasado día 5 procedimiento disciplinario al Atlético, por escaleras bloqueadas, y al Benfica, por el lanzamiento de bengalas de sus seguidores, en su partido en el estadio Vicente Calderón, disputado el 30 de septiembre y correspondiente a la segunda jornada del grupo C.

En el minuto 36 de ese encuentro, cuando el argentino Nico Gaitán marcó el 1-1 para el conjunto portugués, los hinchas lusos situados en el primer y segundo anfiteatros del fondo norte del estadio encendieron varias bengalas y las lanzaron posteriormente hacia abajo, a la grada con aficionados del Atlético, y al césped.

Algunas de ellas impactaron en algunos seguidores del equipo madrileño durante el minuto en el que estuvo detenido el juego, ya que el Atlético debía sacar de centro tras el 1-1 del Benfica.

Después del 1-2 del conjunto portugués, en el minuto 51, se encendió alguna bengala más en la zona ocupada por el público del equipo lisboeta, donde también se produjeron destrozos en los asientos.

Efe | Madrid | 19/10/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.