Guerra Rusia Ucrania

El Shakhtar muestra la devastación de la guerra en el reinicio de la liga ucraniana

El fútbol vuelve a Ucrania 6 meses después del inicio de la invasión rusa. El Shakhtar Donetsk ha mostrado un vídeo en el que recorren zonas devastadas por los ataques en Kiev.

Publicidad

El Shakhtar Donetsk ha inaugurado la liga ucraniana de fútbol, que se ha reiniciado en medio de la invasión rusa, con un empate sin goles con el Metalist 1925. Por motivos de seguridad, el choque se disputó en el estadio olímpico de Kiev, que acogió la final de la Eurocopa entre España e Italia (4-0) en 2012. El Shakhtar aprovechó la ocasión para mostrar la crudeza de la guerra recorriendo las zonas más devastadas cuando se cumple medio año del inicio del conflicto bélico. El club lo ha hecho desde su nuevo autobús, en el que están impresas las duras imágenes de la invasión rusa del país.

El balón ha vuelto a rodar en Ucrania a pesar de la tensión que vive el país tras medio año de guerra y ante posibles ataques con misiles por parte de las tropas rusas. Shakhtar Donetsk y Metalist 1925, de Járkiv, dos formaciones de las regiones del este del país que más han sufrido la invasión, fueron los primeros en reabrir la competición después de que la guerra obligase a cancelar la anterior temporada hace 6 meses.

Los jugadores salieron al impecable césped del estadio olímpico de Kiev, decorado con banderas ucranianas y posaron junto a una pancarta en la que se podía leer 'Todos unidos por el valor' antes del comienzo del partido. A continuación se respetó un minuto de silencio en memoria de las víctimas civiles y militares del conflicto. Algunos jugadores se mostraron emocionados y un soldado fue el encargado de lanzar el saque de honor para abrir la temporada.

Medidas especiales

Todos los partidos se juegan a puerta cerrada, con militares en las inmediaciones, a puerta cerrada y sin público debido al riesgo de ataques de misiles rusos. Los partidos se disputan en las a priori regiones más seguras de Kiev, Leópolis, Rivne y Zakarpattia.

La liga la disputan 16 equipos. El otro equipo del Donbás, el Zorya de Lugansk, jugará en Zakarpatia (oeste), que acogerá dos partidos en la primera jornada, ya que es considerada una de las regiones más seguras del país.

En la misma línea, el resto de partidos se disputarán en Kiev, cuyo asalto por parte de las tropas rusas se descarta por el momento. Por seguridad, se desconocen los horarios y las sedes de los encuentros que se disputarán en la segunda jornada.

Partidos europeos

Los partidos europeos tampoco se jugarán en territorio ucraniano. Recientemente, el Dinamo Kiev recibió en Polonia (Lodz) al Benfica (0-2) en la fase previa de la Liga de Campeones. Lo mismo ocurre con el Dnipró-1 de Dniepropetrovsk, el Zorya y el Vorskla de Poltava.

El Shakhtar, que está clasificado directamente para la Champions, también tendrá que disputar los partidos de casa en el extranjero durante la fase de grupos, cuyo sorteo se celebrará esta semana.

El presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko, declaró en un comunicado este martes que "la reaparición del fútbol durante una guerra a gran escala es una demostración de la falta de temor de nuestros pueblo, del espíritu indomable y el deseo de Ucrania de una victoria inevitable en la guerra por la independencia contra los invasores rusos".

Publicidad