Selección Española de Fútbol

Caldentey: "Alexia Putellas e Irene Paredes son las que más han sufrido"

La seleccionadora Montse Tomé y las jugadoras Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey comparecen en el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba antes de jugar el segundo partido de la UEFA Nations League ante Suiza.

Publicidad

Montse Tomé y las futbolistas Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, la autora del decisivo gol ante Suecia, han atendido a los medios en la sala de prensa del Nuevo Arcángel de Córdoba antes del duelo ante Suiza.

Las aguas parecen más calmadas en la RFEF tras los cambios que se han producido y los que tendrán lugar en las próximas semanas. Las jugadoras hablaron fuera del campo pero también en él, dónde mejor saben hacerlo.

La Selección se impuso el pasado viernes con épica a la mejor selección del mundo, Suecia, en Göteborg y tras un gol de penalti de Mariona Caldentey en el último minuto. España se impuso por 2-3 para comenzar liderando el grupo 4 de la Liga A de la UEFA Nations League.

Alexia Putellas e Irene Paredes, con estrés

La centrocampista de la selección española Mariona Caldentey ha recalcado que Alexia Putellas e Irene Paredes, capitanas del equipo junto a Aitana Bonmatí y ella misma, fueron quienes "más han sufrido y han tenido más estrés" durante las reuniones de la semana pasada para desbloquear la situación. También ha pedido que lo ocurrido "no se repita" para que puedan estar en los Juegos Olímpicos "en las condiciones" que creen se merecen.

"Nuestra capitanía ha surgido de manera puntual y espontánea. Estamos aquí para ayudar al equipo, para ayudar a Alexia e Irene, pero creo que el desgaste lo vivieron sobre todo los días previos con todas las reuniones que tuvieron. Las acabábamos todas juntas y ellas se quedaban y luego nos tenían que explicar cosas, creo que nosotras no hemos estado tan metidas en eso como ellas dos, que son las que más han sufrido y más estrés han tenido. Ahora estamos aquí para ayudarlas en lo que necesiten, pero lo que han hecho ellas dos estos días es de alabar y de agradecer", apuntó Mariona Caldentey en rueda de prensa.

"Los primeros días fueron muy complicados, no pudimos dormir lo suficiente, mucho estrés, ansiedad"

Aitana Bonmatí

Por su parte, Aitana Bonmatí también ha reconocido que las jugadoras han padecido "mucho estrés y ansiedad" en los primeros días de concentración. La jugador culé asegura que no entiende cómo pudieron afrontar "tan bien" el primer partido de la Nations League ante Suecia, y se ha mostrado satisfecha de haber acordado con la Real Federación Española de Fútbol los cambios que garanticen "un buen legado y unas buenas condiciones para todas las generaciones que vienen".

"Los primeros días fueron muy complicados, no pudimos dormir lo suficiente, mucho estrés, ansiedad, no sé cómo afrontamos tan bien el partido contra Suecia. Hicimos un partidazo y ahora nos preguntamos cómo es que jugamos tan bien. A medida que pasan los días la cosa está más tranquila y ya estamos 100% concentradas en el fútbol, aunque no dejemos todas las batallas que tenemos por delante", ha apuntado la jugadora en rueda de prensa.

Bonmatí ha querido recalcar que ha vivido momentos "agotadores", pero con el paso de los días "todo se ha ido calmando": "Nos hemos podido focalizar más en el fútbol, que es lo que realmente queremos. Si va a haber rotaciones o no no depende de nosotras, depende de Montse. Tenemos una plantilla amplia como para afrontar cualquier tipo de partido, se ha visto en el Mundial y el otro día contra Suecia".

'Hemos logrado hablar, mirarnos, ser sinceras'

Asimismo, la seleccionadora nacional femenina, Montse Tomé, ha reconocido que los días siguientes a la victoria sobre Suecia el pasado viernes "han sido más tranquilos": "En los primeros días notábamos una sensación rara, pero hemos logrado hablar, mirarnos, ser sinceras y dar un paso hacia delante. Contamos con un tipo de jugadoras profesionales al cien por cien. Después de la victoria, las he visto con alegría, las he visto disfrutar mucho en el partido. Lo que mejor saben hacer es jugar al fútbol, estos días han sido más tranquilos", festejó Tomé en la rueda de prensa previa al partido ante Suiza.

La seleccionadora insistió en que "nunca" sintió que las jugadoras solicitaran en los últimos días su destitución, aunque admitió que no logró "transmitir lo que sentía". "Me sentí fuerte, con confianza, me encanta el fútbol, lo que está cerca del fútbol lo sé controlar mejor. Sentarme aquí siendo mis primeras ruedas de prensa, pues igual no transmití esa fuerza", ha zanjado.

Publicidad