Crisis Luis Rubiales

La ONU quiere que el caso de Rubiales "marque un punto de inflexión" contra los abusos en el deporte

El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha expresado su solidaridad con Jennifer Hermoso.

Publicidad

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha querido solidarizarse con la futbolista española Jennifer Hermoso y su esperanza en que este caso "marque un punto de inflexión" en el mundo del deporte, donde las mujeres "siguen siendo objeto de acoso sexual y abusos".

"Todos tenemos la responsabilidad de denunciarlos, de luchar contra ellos, y nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que están trabajando para poner fin al sexismo y a los abusos en el deporte", indicó Türk en un mensaje en la red social X.

El mensaje en inglés acaba con el hashtag en español #SeAcabo, ampliamente utilizado estos días en las redes sociales para solidarizarse con la futbolista de la selección española.

"Abusó de su posición de poder"

El mensaje de Türk se publica días después de que también desde la ONU la relatora sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, Reem Alsalem, asegurara que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, "abusó de su posición de poder para asaltar sexualmente a una deportista".

En relación al beso forzado de Rubiales a Hermoso, la experta de Naciones Unidas denunció que lo que más llama la atención "es el sorprendente sentido de derecho de los hombres a tocar y violar los cuerpos de las mujeres y sus espacios privados" y de hacerlo "de forma tan descarada y pública".

También señaló que mientras muchos centran la discusión en si Hermoso consintió o no el gesto, lo que todos deben recordar es que en una situación como esta "hay tal desequilibro de poder que puede hacer que el consentimiento carezca de sentido". Y es que se trata de un caso que involucra al presidente de una federación y a una mujer de un combinado nacional.

New York Times y otros medios

La prensa mundial también sigue atenta al caso del presidente de RFEF. Por ejemplo, el New York Times, uno de los medios más seguidos en todo el mundo con 9,7 millones de suscriptores digitales según sus propias cifras, abrió este lunes su portada web con las últimas novedades del caso en sus ediciones nacional e internacional.

El artículo que tituló 'Un beso robado, y el reconocimiento del sexismo en España' empezó diciendo que ese "beso no consensuado encarna la línea de quiebre entre la cultura del machismo y el más reciente progresismo".

El caso Rubiales ha tenido gran eco en los grandes medios y cadenas deportivas de Estados Unidos, como ESPN, que publicó en su página digital un análisis sobre las "controversias" de los cinco años de su mandato como presidente de la RFEF. En su artículo, ESPN asegura que Rubiales fue acusado de acosar a una arquitecta contratada para remodelar su casa en 2019, un caso que se resolvió a favor del directivo en un juicio.

Por otro lado, The Athletic, portal deportivo que forma parte del New York Times, publicó en su portada el caso Rubiales y destacá la petición de dimisión enviada este lunes por la RFEF a su máximo mandatario.

Publicidad