Mundial Qatar 2022

Qatar reconoce la muerte de "entre 400 y 500" obreros inmigrantes durante las obras del Mundial

Hassan Al Thawadi, máxima autoridad de la organización del Mundial de Qatar, reconoce la muerte de "entre 400 y 500" obreros emigrantes en los preparativos de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Publicidad

Las sombras y polémica que rodean al Mundial de Qatar no se han frenado con el rodar del balón. Si bien es verdad que el ruido de los partidos ha bajado la intensidad de las protestas contra el régimen qatarí también lo es que nunca han dejado de denunciarse las leyes contra mujeres y homosexuales o las terribles condiciones que sufrieron los obreros del Mundial.

Ahora, uno de los jefes de la Copa del Mundo de Qatar, Hassan Al Thawadi, ha reconocido en una entrevista la muerte de "entre 400 y 500" obreros emigrantes durante las obras de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

En la citada entrevista a la cadena británica TalkTV, Al Thawadi admite ese número de fallecimientos después de que desde el régimen Qatarí apenas hubieran reconocido 40 muertes entre obreros del Mundial de Qatar.

"No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado"

La cifra reconocida por Al Thawadi aún está en entredicho después de que una investigación del diario The Guardian cifrará en más de 6.500 las muertes de obreros durante la construcción de los estadios e instalaciones de la Copa del Mundo 2022.

"Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejoras que se han producido no ha sido por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores", admitió Al Thawadi.

"La Copa del Mundo ha servido como un acelerador", añadió. Sobre la cifra de obreros muertos, el directivo aseguró que está "entre 400 y 500".

"No tengo el número exacto, pero una muerte es una muerte, ya es demasiado. Es claro y simple", admitió Al Thawadi.

La cifra incluye muertos de otros sectores

Un portavoz de la Copa del Mundo de Qatar ha matizado las palabras de Hassan Al Thawadi. Señala que han fallecido 414 personas desde 2014 hasta 2020, pero que esta cifra no solo cuenta los trabajadores muertos en la construcción de los estadios del torneo -que asciende a 40 fallecimientos- sino también otros sectores. Además, se adscribe a todo el país.

"El secretario general, Hassan Al Thawadi, declaró al programa 'Uncensored' de Piers Morgan que hubo 3 muertes relacionadas con el trabajo y 37 muertes no relacionadas con el trabajo en los proyectos del Comité Supremo de Entrega y Legado. Este dato se documenta anualmente en los informes públicos del SC y abarca los 8 estadios, las 17 sedes que no son de competición y otros lugares relacionados con el ámbito del SC", dijo Qatar en un comunicado.

Según esta fuente, las cifras que citó Al Thawadi, que habló de "entre 400 y 500 obreros emigrantes fallecidos", corresponden "a las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país, abarcando todos los sectores y nacionalidades".

Esta cifra está lejos de las 6.500 que el periódico británico The Guardian documentó para un reportaje a principios de 2021. "Cada año la seguridad en estos sitios está mejorando. Creo que en general, la necesidad de una reforma laboral indica que hay que hacer mejoras. Esto es algo que reconocimos antes de llevar a cabo la candidatura. Las mejores que se han producido no ha sido por la Copa del Mundo. Hemos tenido que hacerlas por nuestros valores", admitió Al Thawadi. Y concluye: "La Copa del Mundo ha servido como un acelerador".

Publicidad