Mundial de Qatar 2022

Un obrero del Mundial de Qatar: "Trabajé turnos de 12 horas diarias a 50 grados. Fue muy difícil"

El Mundial de Qatar ha supuesto una inversión a lo grande en cuanto a la construcción y adecuación de los estadios. Son muchos los trabajadores que han participado en la infraestructura del campeonato, la mayoría de ellos orgullosos de lo que han podido hacer.

Publicidad

El Mundial de Qatar es un mundial concebido a lo grande por la impresionante inversión que se ha hecho para la construcción y adecuación de los estadios. Muchos de los trabajadores que han participado en toda la infraestructura aseguran estar ahora orgullosos por lo que han conseguido hacer.

Uno de esos obreros es Ronald Sennyondo, trabajador de la construcción, que asegura lo siguiente: "Llevo años trabajando en la construcción y terminando estadios. Estamos aquí ahora para disfrutar de nuestro sudor". Por otro lado, un ingeniero de obras, Shahid Ali, señala que hay estructuras ahora levantadas en el Mundial en donde antes no había absolutamente nada. "Es una maravilla", asegura.

Por su parte, Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos denuncian la muerte de 6.500 trabajadores, lo que equivale a unos doce trabajadores cada semana. "Trabajé turnos de 12 horas diarias a 50 grados con otros indios. Había mucho, muchísimo calor. Fue muy difícil", denuncia Shahid Ali. Esto tiene una traducción: contrataciones sin escrúpulos en régimen de semiesclavitud, además de salarios mínimos.

No obstante, las autoridades qataríes se defienden. Dicen que han hecho reformas laborales y que a los trabajadores se les ha pagado el salario mínimo, alrededor de unos 270 euros mensuales, al parecer mucho más de lo que hubiesen ganado en su país.

A pesar las duras condiciones a las que se sometieron los trabajadores, algunos se fueron contentos. "No viví ningún maltrato mientras trabajaba allí. Todo estuvo bien, recibimos nuestro salario y siempre trabajamos con medidas de seguridad", asegura Chanchal Hossain, que trabajó cuatro años en la construcción de uno de los estadios del campeonato.

Miles de trabajadores llegaron de Bangladesh como él. También migrantes de Pakistán o Nepal. Lo que está claro es una cosa: las cifras reales de vivos y muertos nunca se sabrán. Es un Mundial lleno de sombras.

"No es posible presentar una cifra categórica"

Desde 2010, 6.500 trabajadores migrantes han fallecido, según una investigación publicada por el diario británico The Guardian en febrero de 2021 con datos obtenidos de fuentes gubernamentales.

Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en un informe de noviembre de 2021 que "esta cifra incluye todas las muertes de la población migrante, sin diferenciar entre los trabajadores migrantes y la población migrante en general y mucho menos las muertes por accidentes de trabajo". Y añade que "actualmente no es posible presentar con seguridad una cifra categórica sobre el número de lesiones y muertes en el trabajo en Qatar".

Publicidad