Mundial Qatar 2022

Abogados españoles mandan una carta a la FIFA para que Irán no vaya al Mundial

Representando a una veintena de exdeportistas iraníes, un bufete de abogados español ha mandado una carta a la FIFA para que excluya a Irán del próximo Mundial de Qatar por no respetar los derechos humanos.

Publicidad

El detonante fue la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la Moral iraní por no llevar bien puesto el velo. Eso provocó una protesta de muchas mujeres iraníes contra el régimen iraní. El mundo del deporte no fue ajeno y varios internacionales de la selección de Irán realizaron una protesta que podría costarles su presencia en el Mundial y hasta penas de cárcel.

Ahora, un grupo de unos veinte exdeportistas iraníes de alto nivel han acudido a un bufete de abogados español, quien ha remitido una carta a la FIFA pidiendo la exclusión de Irán del próximo Mundial de Qatar por no respetar los derechos humanos, lo que iría en contra del artículo 3 de los estatutos del máximo organismo del fútbol mundial.

"Irán ataca los derechos humanos básicos. Les ha pillado (a la FIFA) con el pie cambiado y no saben qué hacer", explica Juan de Dios Crespo, abogado deportivo a Antena 3 Deportes.

"Que no juegue Irán, o si juega, que le excluyan de la FIFA"

Juan de Dios Crespo, abogado deportivo

Es complicado que la FIFA tome la decisión de sacar a Irán de la Copa del Mundo, que empieza el próximo 20 de noviembre. Algo que pasó con la selección de Yugoslavia en la Eurocopa de 1992 o más recientemente con Rusia en diversas competiciones internacionales a raíz de la invasión de Ucrania.

Respeto de los derechos humanos

Según el artículo 3 de los estatutos de la FIFA, todos sus miembros deben respetar los derechos humanos y la igualdad de género. "La brutalidad de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión", comentan los denunciantes en la misiva mandada ante el máximo organismo del fútbol mundial.

No es la única propuesta para que Irán no juegue el próximo mundial, pero sí es la que más fuerza ha ganado en las últimas semanas, y la que más lejos ha llegado. Una muy buena noticia para los activistas iraníes, como Rima Shirmohamadi, afincada en España, para la que sería una "muy buena noticia aunque cree que será complicado que se logre por el poco tiempo que queda para que dé comienzo el Mundial".

Publicidad