Irán

Los futbolista de Irán se pueden quedar sin Mundial y enfrentarse a penas de cárcel

El valiente gesto de los integrantes de la selección de fútbol de Irán puede acarrearles graves sanciones. El régimen iraní amenaza con dejar sin Mundial y con penas de cárcel a los que protesten contra el asesinato de Mahsa Amini por no llevar velo.

Publicidad

Los futbolistas de Irán se arriesgan a no ir al Mundial por defender a las mujeres de su país. El régimen iraní amenaza con excluir a quien proteste contra el asesinato de Masha Amini por no llevar correctamente el velo.

La indignación que se vive en las calles de Irán por la muerte de Masha y la represión a las mujeres ha llegado hasta la selección de fútbol iraní.

Durante el amistoso entre Senegal e Irán, los jugadores iraníes se pusieron un anorak negro, para tapar su camiseta y el escudo, mientras se escuchaba el himno. Sardar Azmoun no celebró el gol que anotó.

"La selección de fútbol de Irán está dividida"

La Federación de Irán amenaza con excluir a todo aquel que se posicione en contra del régimen iraní y lleve a cabo cualquier acto de protesta por la muerte de Masha Amini.

"La selección de fútbol de Irán está dividida. Sabéis que hay futbolistas que han dimitido, seguramente les van a caer años de cárcel", explica Rima Sheermohammadi, activista iraní.

Sardar Azmoun, jugador del Bayer Leverkusen, ha sido uno de los que más ha mostrado su repulsa en las redes y esto le podría dejar sin Mundial.

"El último castigo será mi expulsión de la selección nocional, pero es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes", aseguró Sardar Azmoun en sus redes sociales.

El excapitán de Irán, Alí Karimi, también se prenunció contra el régimen de Iran: "No tengas miedo a las mujeres fuertes, quizá llegue el día en que ellas sean tu único ejército". Ahora, Irán acusa a Alí Karimi de traición y le confiscan sus bienes.

"Él mandó un tuit diciendo: 'las propiedades vuestras son, la tierra es mía'. Ojalá le caiga una buena sanción a la Federación de Fútbol de Irán porque son violadores de los derechos de las mujeres", denuncia la activista iraní Rima Sheermohammadi

Otros como Nicknafs se rapan el pelo por ellas, por las mujeres iraníes. A las que hace apenas un mes se les permitía, por primera vez en 40 años, entrar en un estadio a ver un partido de liga.

Publicidad