Racismo fútbol

LaLiga denunciará ante fiscal de delitos de odio los insultos a Carlos Akapo en el Granada-Cádiz

Un aficionado del Granada imitó el movimiento de un mono cuando el lateral del Cádiz Carlos Akapo pasó cerca al ir al banquillo en el partido de fútbol de este lunes contra el Granada.

Carlos Akapo, en el centro, en el partido del Cádiz contra el Granada

Carlos Akapo, en el centro, en el partido del Cádiz contra el GranadaEFE/Pepe Torres

Publicidad

LaLiga ha anunciado que denunciará ante el fiscal delegado de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Granada los insultos racistas recibidos por Carlos Akapo, del Cádiz Club de Fútbol, durante el partido del equipo contra el Granada Club d Fútbol el lunes.

LaLiga informa de su pretensión en un comunicado emitido esta martes por si el gesto racista fuera constitutivo del delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

El gesto racista en el Granada - Cádiz

El Granada Club de Fútbol ha emitido un comunicado oficial este lunes para condenar los actos de racismo vividosen el partido de fútbol contra el Cádiz Club de Fútbol, jugado el mismo día.

El lateral del Cádiz CF, Carlos Akapo, sufrió un gesto racista tras ser sustituido en el partido, en el que se produjo un empate a cero en el estadio granadino Estadio Nuevo Los Cármenes. Cuando Carlos Akapo se dirigía al banquillo tras ser reemplazado, un aficionado del Granada le hizo un gesto racista en el que imitaba el movimiento de un mono, al que grabaron las cámaras de Movistar y que el futbolista recriminó.

En el comunicado el Granada Club de Fútbol señala que tomará medidas para sancionar a quienes mantengan actitudes racistas y que mostrará tolerancia cero ante las manifestaciones discriminatorias.

El comunicado del Granada Club de Fútbol

"El Granada CF condena enérgicamente todo acto de racismo y no tolerará en su estadio ningún comportamiento que refleje una actitud intolerante o discriminatoria con los jugadores o los aficionados que acuden a nuestro campo.

El Club ha iniciado una investigación y tomará las medidas pertinentes para sancionar con firmeza estas conductas que no representan los valores del Granada CF ni de sus aficionados.

El Granada CF mantiene tolerancia cero ante todo tipo de manifestaciones racistas y se enorgullece de una afición que siempre ha mostrado su respeto hacia los clubes y seguidores rivales".

La respuesta de Carlos Akapo

"El RACISMO hay que erradicarlo. Es lamentable que a día de hoy en 2022 hayan actos así en un campo de fútbol. Hay que dar ejemplo también desde la grada, se que han sido 4 gilipo… por llamarlos de alguna manera pero no podemos dar ese ejemplo a los niños y a toda la gente", ha publicado Carlos Akapo en su cuenta de Twitter.

El exjugador de fútbol Alberto Edjogo-Owono y autor del libro "Indomable. Cuadernos del Fútbol Africano" ha mostrado su apoyo al futbolista del Cádiz en la misma red social. "¿Qué hay en una cabeza para decidir ir al estadio a ver un partido de fútbol y hacerle el gesto del mono a un jugador negro que pasaba por ahí? Vas de gracioso, pero el aficionado del asiento de abajo te hace ver que acabas de hacer el ridículo a lo grande. Elegante Akapo", ha escrito Edjogo-Owono.

Publicidad