Fútbol internacional

Juan Ferrando, el entrenador español que ha ganado la Liga de la India

El entrenador catalán llevó al ATK Mohun Bagan al título liguero en el país asiático. A lo largo de su trayectoria se ha sentado en banquillos de diversos países. Antena 3 Deportes ha hablado con Juan Ferrando.

Publicidad

Juan Ferrando, entrenador del ATK Mohun Bagan, ha conseguido llevar a su equipo a ganar la liga de fútbol de la India. Un trofeo especial en un club de más de 100 años de historia en la ciudad de Calcuta. Una tanda de penaltis ante el Bengaluru les dio la gloria a finales de marzo.

"Nos comparamos con un Real Madrid o un Barcelona"

La presión a la que estaba sometido el día de la final era muy grande. Su equipo es uno de los más importantes, si no el que más. "Nos comparamos con un Real Madrid o un Barcelona", reconoce Ferrando a Antena 3 Deportes. Por eso la liberación que sintió al ganar fue total: "Sentí paz".

Ni él, ni su staff, ni sus futbolistas se quedan contentos con este logro. Quieren más y ya tienen el foco puesto en la Supercopa India.

El fútbol indio, un fútbol diferente

Juan Ferrando llegó a la India hace 3 años y nada más adentrarse en su fútbol se dio cuenta de que allí las cosas son distintas. Esta diferencia es consecuencia de la cultura y de las tradiciones del país. "Los chavales, como vienen de la calle, no tienen tantas nociones tácticas", comenta Juan a Antena 3 Deportes.

Pero pese a esa distinción en las capacidades de los futbolistas y del estilo de juego, Juan Fernando ha conseguido adaptarse a la perfección a las exigencias que se le requieren.

La capacidad de reinventarse continuamente que tiene Juan es consecuencia de su paso por las ligas de otros países. También, a lo largo de su carrera como entrenador, a dirigido equipos griegos y españoles. Su mayor gesta fue ascender a un equipo de tercera división griega a primera en tan solo tres años.

Ser entrenador tiene sus pros y sus contras

La de entrenador es una profesión muy bonita, pero a la vez muy exigente y sacrificada. No es nada fácil vivir a 8.000 kilómetros de casa. Por esa razón, el día a día de Juan Ferrando transcurre entre la ciudad deportiva y el hotel en el que se hospeda.

"Si hace falta volver a hacer las maletas, bienvenido sea"

Otro factor que complica su rutina habitual es la comunicaciónporque en la India "hay 222 idiomas diferentes". La labor comunicativa se complica porque "a veces hablas y no sabes si te han entendido". Aunque para él eso nunca ha sido un problema y asegura que "si hace falta volver a hacer las maletas, bienvenido sea". Su experiencia en los banquillos le ha llevado a Moldavia, Grecia e incluso al cuerpo técnico del Arsenal.

En la India sueñan con llegar a lo más alto

A día de hoy el fútbol indio no es que sea de los más populares del mundo, pero los objetivos de los grandes mandatarios son darse a conocer y llegar a codearse con los mejores. Aunque tengan las ideas claras, el concepto del fútbol es algo difuso en la India. "Quiero que el ATK Mohun Bagan juegue el Mundial contra Italia y Brasil", cuenta que le dijo la vicepresidenta del país en la celebración del título.

El catalán explica que la mayor diferencia con respecto al fútbol español es que no hay canteras. "Los niños pasan de jugar en la calle a los clubes", relata. Eso provoca que tenga mucho talento, pero nulo conocimientos tácticos e incluso del reglamento.

No se sabe hasta donde llegará el fútbol indio, ni tampoco dónde acabará entrenado Juan Ferrando. Lo único que es claro es que él continuará expandiendo su amor al fútbol por todo el mundo.

Publicidad