Guerra en Ucrania

El futbolista uruguayo Carlos de Pena narra la "pesadilla" que vivió en Ucrania hasta salir del país

El futbolista uruguayo Carlos de Pena, jugador del FC Dinamo de Kiev, ha narrado en sus redes sociales sus tres días en Kiev, capital de Ucrania, en mitad de la invasión de Rusia.

El jugador de fútbol Carlos de Pena, a la izquierda, relata la "pesadilla" para llegar a Kiev

El jugador de fútbol Carlos de Pena, a la izquierda, relata la "pesadilla" para llegar a KievEFE/Domenche Castelló

Publicidad

"24 de Febrero 4:55 am desperté con el ruido de los aviones y bombas que explotaban en Kiev. Terminó la paz y empezó la pesadilla". Así comienza la publicación en Instagram del futbolista de Uruguay Carlos de Pena, que actualmente juega en el equipo FC Dinamo de Kiev, equipo de fútbol la capital de Ucrania.

En la galería de imágenes y vídeos compartida por Carlos de Pena se pueden apreciar tanques, disparos, explosiones y edificaciones destrozadas. "En la calle vi la desesperación de la gente, filas en los super y cajeros y gente huyendo hacia la frontera. Junto con @vitiinho_99 nos fuimos a un hotel para refugiarnos con otros jugadores brasileños. Las rutas colapsadas, la falta de comida y combustible, hizo que pasáramos la noche en un piso subterráneo del hotel con estructura más fuerte frente a posibles bombardeos", señala el futbolista sobre su experiencia en Ucrania, atacada por Rusia desde que lo ordenara Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

"Las explosiones se sentían cerca, civiles comenzaban a morir"

El relato de Carlos de Pena sobre la "pesadilla" del futbolista en Kiev y los intentos para salir del país en un grupo de 40 personas continúan. Explica que "el miedo crecía", mientras tropas rusas se acercaban. "La preocupación era grande, y si bien nos conectaron las autoridades, las soluciones para escapar no aparecían. Era muy riesgoso salir de Kiev y éramos un grupo de 40 personas que estábamos juntos en todo. El viernes las tropas rusas estaban invadiendo por varios lugares cerca de Kiev. Las explosiones se sentían cerca, civiles comenzaban a morir y el miedo crecía", señala el jugador uruguayo.

En tren hacia Rumanía

"Llegó la noche y los rusos ya estaban afuera de la capital, amenazando con tomarla. Una noche dura", señala Carlos de Pena sobre en avance de los rusos en la ciudad de Kiev. Mientras, siguió buscando alternativas para salir del país y, después de 17 horas, llegó a Moldavia: "El sábado la solución parecía no aparecer, hasta que luego de hablar con una periodista de la BBC con experiencia en 3 guerras, decidimos tomar un tren hacia la frontera con Rumanía, pese al riesgo de no tener lugar o sufrir algún problema en el trayecto a la estación. Logramos tomar el tren, parando en muchas ciudades y después de 17 horas, llegamos a una ciudad en la frontera, donde tomamos un autobús hasta cruzar a Moldavia".

Los agradecimientos de Carlos de Pena

Al final del relato sobre tres días de terror, Carlos de Pena ha querido agradecer también en sus redes sociales la ayuda y apoyo recibidos. "Es el relato de los 3 días que vivimos, pero quiero decirles lo que fui sintiendo. Primero, el apoyo de cada persona que me mando mensaje, se puso a disposición y mando energías positivas en todo momento. No quiero dejar de agradecerles de corazón".

"Me escondí a llorar varias veces"

"También, tuve mucho miedo y me escondí a llorar varias veces para no mostrar desesperación frente a los demás y mostrarme fuerte", reconoce el futbolista uruguayo. "Ahora quiero pedir por mis compañeros de equipo en Ucrania y sus familias y por todo el pueblo ucraniano que está sufriendo esto tan terrible sin sentido. La solidaridad de los ucranianos es digna de admirar. Pedir por la PAZ, por el fin de esta pesadilla. Y no dejar de dar gracias, porque muy en el fondo, llegue a pensar que no iba a lograr salir de ahí! VIVA UCRANIA!!", culmina Carlos de Pena en su publicación en Instagram.

Publicidad