Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Rusia Ucrania, última hora en directo: Actualidad del 1 de marzo

Últimas noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sigue la última hora del ataque de Vladimir Putin, la invasión rusa, las negociaciones y la amenaza de una guerra nuclear.

Guerra Rusia Ucrania, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Rusia Ucrania, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Rusia intensifica sus ataque sobre zonas civiles y aumenta el número de muertos y heridos

Rusia ha aumentado en los dos últimos días de guerra en Ucrania el ataque sobre zonas civiles y alejadas de instalaciones militares, como los barrios residenciales de varias ciudades. Esto ha multiplicado la cifra de heridos y muertos entre los ciudadanas ucranianos.

Buenas noches. Hasta aquí llega la cobertura del conflicto entre Rusia y Ucrania, ¡gracias por seguirnos!

El mundo del cine europeo reacciona contra Rusia por la guerra en Ucrania

La reacción del mundo de la cultura, concretamente el de la gran pantalla, contra la invasión rusa de Ucrania se ha intensificado este martes. El Festival de Cine de Cannes ha indicado que ninguna delegación rusa sería bienvenida a la edición de este año y el Festival de Venecia ha anunciado proyecciones gratuitas de una película sobre el conflicto de 2014 en la región oriental de Donbás en Ucrania.

Las imágenes satélite del convoy ruso que se dirige a Kiev alimentan el miedo a un ataque inminente

Las imágenes satélite que este martes mostraban un convoy militar ruso de varios kilómetros de longitud que se dirigía a Kiev hacen temer que el ataque final contra la capital de Ucrania esté a punto de comenzar.

Ucrania no entiende la imparcialidad de Brasil y le pide presionar a Rusia

El encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Brasil, Anatoliy Tkach, ha dicho este martes que no entiende la "imparcialidad" del Gobierno de Jair Bolsonaro con respecto a la invasión rusa de su país y le ha pedido medidas para presionar y aislar a Rusia.

"Nosotros sabemos quien es el agresor y quien es el agredido. No entiendo qué imparcialidad se puede aplicar en esta situación", ha afirmado Tkach a los periodistas, en Brasilia.

Moscú llevará a cabo represalias por la expulsión de 12 diplomáticos rusos de la ONU

El Gobierno ruso ha asegurado este martes por la noche que tomará medidas contra Washington después de que Estados Unidos haya expulsado a 12 embajadores de la ONU alegando actividades de espionaje en el marco de la guerra en Ucrania.

La resistencia de Kiev sufre desabastecimiento mientras permanece sitiada por el ejército ruso

La población civil y militar de Kiev empieza a notar los estragos del cerco al que les está sometiendo el ejército ruso y la capital de Ucrania sufre cada día más el desabastecimiento.

Mientras, Rusia ha pedido hoy a todos los habitantes de Kiev que abandonen sus casas antes de que el ejército ruso comience a atacar con tropas de asalto.

La Caricom pide la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania

El primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe, Juan Antonio Briceño, ha pedido este martes la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania, durante la apertura de la 33 reunión anual de jefes de gobierno de la organización.

"Es una violación flagrante del derecho internacional. Condenamos en los términos más enérgicos esta injustificada invasión. Debe haber un cese inmediato de las hostilidades y una retirada inmediata y unilateral de todas las tropas rusas de Ucrania", ha señalado Briceño sobre la guerra en Ucrania en su discurso de apertura de la cumbre.

Wall Street cierra con caídas y el petróleo se dispara por la guerra en Ucrania

Wall Street ha cerrado este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha perdido un 1,76%, en una jornada marcada por la guerra en Ucrania, que ha disparado el precio del barril del petróleo de Texas un 8%.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales ha restado 597,65 puntos y se ha situado en 33.294,95 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ha retrocedido un 1,55% o 67,68 enteros, hasta 4.306,26 puntos.

Apple anuncia que suspende las ventas de sus productos en Rusia

Apple ha anunciado este martes que suspende las ventas de sus productos en Rusia, sumándose así a la lista de empresas que han abandonado el país o suspendido temporalmente su actividad comercial como represalia a la guerra en Ucrania.

Putin exhibe sus misiles y submarinos nucleares ordenando maniobras en Siberia y el Ártico

Vladimir Putin ha ordenado este martes, en la sexta jornada de guerra en Ucrania, maniobra militares con submarinos nucleares en el mar de Barents, cerca del Ártico, mientras vehículos con misiles móviles recorren ahora mismo Siberia.

El ejército ruso ya está atacando Kiev

El ejército ruso ha iniciado este martes un incremento de los bombardeos sobre Kiev, en el sexto día de la guerra en Ucrania, con el objetivo de rendir lo antes posible a la ciudad.

Los bombardeos también han aumentado en otras partes del país, en las que se han incrementado el número de víctimas mortales civiles y militares.

El bombardeo a la torre de la televisión de Kiev deja al menos 5 muertos

El bombardeo del ejército ruso sobre la torre de la televisión de Kiev ha dejado al menos cinco muertos este martes por la tarde, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano en su página de Facebook.

Putin lanza un feroz asalto para rendir Kiev y Rusia pide a los ucranianos que abandonen sus casas

Moscú ha recrudecido este martes su ataque contra Kiev, para hacer caer cuanto antes a la capital de Ucrania, mientras el Ministerio de Defensa ruso pedía a los habitantes de la ciudad que abandonasen sus casas.

Ucrania pierde la salida al mar de Azov y Rusia busca arrebatarle también el acceso al mar Negro

Ucrania ha perdido la salida al mar de Azov como consecuencia de la invasión militar y el ejército ruso busca ahora arrebatarle también el acceso al mar Negro, cuando se cumplen seis días de guerra y se estrecha el cerco sobre Kiev.

Cerco al deporte ruso por la guerra de Ucrania

El cerco al deporte ruso y bielorruso sigue 24 horas después de la aparición del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las severas sanciones impuestas por la FIFA, la UEFA y la Euroliga que han tenido continuidad con diferentes federaciones internacionales que se han unido al boicot provocado por la invasión que sufre Ucrania.

Este lunes, Rusia se quedó fuera del Mundial de Catar 2022, sin su representante en la Liga Europa (Spartak Moscú) y sin sus equipos de baloncesto que participan en la Euroliga (CSKA Moscú, Zenit San Petersburgo y Unics Kazan). Todos fueron apartados de sus competiciones con carácter inmediato.

Exiliados cubanos piden castigar a Cuba, Venezuela y Nicaragua por ser cómplices de Rusia

Grupos del exilio cubano han pedido este martes en Miami a la comunidad internacional que "replique" a Cuba, Venezuela y Nicaragua las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania, por su "complicidad" con el Gobierno de Vladímir Putin en este conflicto.

"Estamos pidiendo las mismas sanciones que se han aplicado a Rusia a los tres regímenes que son enemigos de la paz hemisférica", ha dicho a Efe Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, sobre este pedido al Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Maduro ratifica el "firme apoyo" a Rusia en la guerra de Ucrania

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ratificado en una conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, su "firme apoyo" al país euroasiático y su condena a las acciones "desestabilizadoras" de la OTAN y de EEUU en la guerra en Ucrania, ha informado este martes la Embajada rusa en Venezuela.

"Por iniciativa venezolana, los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro mantuvieron una conversación telefónica (...) Maduro expresó su firme apoyo a Rusia, condenó las actividades desestabilizadoras de EEUU y la OTAN y subrayó la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación desatada por los países occidentales", ha escrito la legación diplomática en Facebook.

Von der Leyen: "Proteger nuestra libertad tiene un precio y vamos a pagarlo"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes que las sanciones económicas a Rusia por la guerra en Ucrania tendrán también un precio para la Unión Europea que el bloque comunitario está dispuesto a asumir a cambio de proteger la libertad.

"Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión. Sí, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estamos dispuestos a pagar. Porque la libertad no tiene precio", ha dicho Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.

La ONU denuncia el uso de armamento pesado contra ciudades en la guerra de Ucrania

La ONU ha denunciado este martes el aumento de los ataques contra civiles en la guerra de Ucrania y ha expresado su preocupación por el uso de armamento pesado contra ciudades del país.

"El secretario general (António Guterres) está muy preocupado por el uso de armas pesadas contra centros urbanos en Ucrania. Estas armas pueden tener un impacto horrible en la población civil", ha señalado su portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

La UCI expulsa a Rusia y Bielorrusia del calendario UCI

Los equipos nacionales rusos y bielorrusos, así como sus selecciones nacionales no podrán participar, con carácter inmediato, en ningún evento del calendario internacional UCI, según ha decidido este martes el Comité directivo de la federación ante la situación que vive Ucrania tras la invasión militar de Rusia.

Las medidas tomadas por el Comité directivo de la UCI incluyen además otras de gran firmeza como retirar la categoría "UCI" a todos los equipos rusos y bielorrusos, decisión que afecta, por ejemplo, al Gazprom, de categoría UCI Pro Team Continental.

Canadá cerrará sus aguas territoriales a barcos y pesqueros rusos

Canadá prohibirá la entrada en sus aguas de barcos registrados en Rusia, o de propiedad rusa, en respuesta a la guerra en Ucrania, según ha anunciado este martes el Gobierno canadiense.

El Gobierno canadiense también ha avanzado que proporcionará a la ONU 100 millones de dólares canadienses (79 millones de dólares estadounidenses) en ayuda humanitaria para los ucranianos.

Rusia comienza a bombardear Kiev y se ensaña con Járkov

El ejército ruso ha comenzado hoy a bombardear la capital de Ucrania, Kiev, cuya torre de televisión fue alcanzada por un misil, aunque la peor parte se la llevó la segunda ciudad de esta nación, Járkov, donde la artillería rusa ha golpeado la plaza más grande del país.

"Nadie puede venir a nuestra tierra y decirnos que no es nuestra casa. Kiev es nuestra casa", ha comentado hoy a Efe Ruslán Stefanchuk, el presidente de la Rada Suprema, durante una entrevista concedida en el refugio antiaéreo del Parlamento.

El entrenador del Athletic, Marcelino, aboga por usar el "altavoz" del deporte contra la guerra

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, se ha mostrado partidario este martes de utilizar el "altavoz" del deporte para mostrar "la incomprensión hacia los regímenes autoritarios que llevan a seres humanos a perder su vida", en referencia a la guerra en Ucrania.

Marcelino ha lamentado "la ineptitud de los gobernantes para, a través del diálogo, llegar a un acuerdo" y evitar guerras como la de Ucrania, que suponen "la muerte de muchas personas inocentes".

Polonia es el país que más refugiados ucranianos está recibiendo seguido de Hungría y Moldavia

Los cerca de 129.000 ciudadanos ucranianos que hasta el momento han huido de su país a causa de la guerra con Rusia han viajado principalmente a Polonia, según datos publicados este martes por la ONU.

Concretamente, unos 350.000 soldados han cruzado a territorio polaco, mientras que 94.000 lo han hecho a Hungría y 40.000 a Moldavia.

Tras estos tres países, Rumanía, con 34.000 refugiados, y Eslovaquia, con 30.000, son los siguientes mayores receptores.

Unos 80.000 ucranianos que vivían en el extranjero han regresado a Ucrania para luchar en la guerra

Cerca de 80.000 ciudadanos ucranianos, hombres en su mayoría, que vivían en el extranjero han regresado estos últimos día a Ucrania para luchar en la guerra, según las autoridades fronterizas de dicho país.

Los voluntarios llevan ayuda a Ucrania pese a la falta de corredor humanitario

ONGs y organizaciones de voluntarios, en su mayoría de ucranianos en España, están consiguiendo llevar toneladas de ayuda al interior de Ucrania, a pesar de la falta de un corredor humanitario aceptado por todos los implicados, lo que dificulta la gestión del material en plena guerra.

"No existe un corredor humanitario hacia el interior de Ucrania", recuerda el director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, que explica que las áreas fronterizas con este país están "muy saturadas".

Una periodista ucraniana rompe a llorar ante Boris Johnson

La periodista ucraniana Daria Kaleniuk ha clamado contra el premier británico, Boris Johnson, de visita en Polonia, acusándole de "tener miedo".

Kaleniuk asegura que tanto él como la OTAN tienen "miedo de la Tercera Guerra Mundial", pero, asegura, esta "ya ha comenzado".

Putin incumple la promesa que le hizo a Macron

Este pasado lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin prometió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que no habría más ataques a civiles en Ucrania.

Sin embargo, apenas 24 horas después, se sabe que al menos otras 15 personas han perdido la vida en los ataques rusos a Kiev y Járkov.

El tenis también excluye a Rusia y a Bielorrusia

La Federación Internacional de Tenis ha anunciado que los equipos de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en sus competiciones.

Desde hace horas, se viene solicitando que los bielorrusos también sean excluidos de todas las competiciones por el apoyo de Lukashenko a Putin.

Un antiguo ministro de Exteriores ruso anima al Gobierno de Rusia a rebelarse contra Putin

Andréi Kozyrev, quien fuera el primer ministro de Exteriores de Rusia tras la disolución de la URSS, ha pedido que los ministros rusos se rebelen contra Putin.

Concretamente, les anima a que "renuncien como protesta". Asegura que "es imposible apoyar la sangrienta guerra fratricida en Ucrania".

Ecclestone la lía tras opinar sobre Putin

El magnate Bernie Ecclestone, uno de los rostros más memorables en la historia de la Fórmula 1, ha defendido públicamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Sus palabras le han valido severas críticas tras calificar como "honorable" al presidente ruso, argumentando que "hizo lo que dijo que iba a hacer".

Rusia habla de "ciberataques sin precedentes" contra sus embajadas

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, asegura que las embajadas de Rusia en diversos puntos del mundo están sufriendo "ciberataques sin precedentes".

Pese a que las sospechas recaen sobre Anonymous, que hace días le declaró la 'ciberguerra' a Putin, Rusia achaca dichos ciberataques a "terroristas de información ucranianos".

Zelenski dice haber hablado con Biden

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dice haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Zelenski ha comparecido esta mañana online en el Parlamento Europeo, recibiendo una gran ovación de la Eurocámara.

China muestra su apoyo a Ucrania por primera vez

China ha mostrado a Ucrania "su inquebrantable apoyo a su soberanía e integridad territorial" por la invasión rusa.

Se trata de la primera vez desde el inicio de la guerra que China muestra su apoyo públicamente a los ucranianos.

Bildu e Izquierda Unida no condenan la guerra en el Parlamento Europeo

Los diputados de Izquierda Unida y EH Bildu en el Parlamento Europeo se han negado a condenar la invasión rusa de Ucrania.

Existe un consenso mayoritario en la UE a favor de ayudar a Ucrania, salvo partidos nacionalistas de varios países que impiden unanimidad.

La TV ucraniana vuelve a dar señal

Según reportan medios de comunicación, la TV ucraniana está volviendo a dar señal a pesar del bombardeo en la torre de Kiev.

La preocupación por que se vean interrumpidas las telecomunicaciones en la capital es considerable, sobre todo para los altos mandos del país.

Importantes destrozos en Kiev

Kiev tiene ahora mismo numerosos escombros en sus calles tras el ataque ruso a la torre de TV del país, que ha dejado sin señal a la capital.

Las telecomunicaciones todavía funcionan a medias, pero se teme que los ataques se intensifiquen en las próximas horas.

El bombardeo en Kiev deja al menos cinco muertos

El ataque de Rusia a la torre de TV de Kiev ha dejado al menos cinco personas muertas, según datos provisionales.

La capital ucraniana se encuentra ahora mismo sin señal y ello podría provocar que Kiev caiga en cuestión de horas.

Palabras del Ministro de Defensa ucraniano sobre el ataque en Kiev

El ministro de Defensa de Ucrania asegura que ya tenían previsto el ataque a la torre de TV en Kiev y pide a la población que resista.

Dice que Rusia "primero intentará cortar las telecomunicaciones. Después comenzarán a distribuir noticias falsas sobre que los dirigentes ucranianos se rinden. ¡Estamos en Kiev! ¡No nos rendimos! ¡Ganaremos!"

Decenas de soldados rusos abandonan el frente

Un vídeo se ha viralizado en las redes sociales después de observarse a decenas de soldados rusos marchándose de Ucrania.

No por haber conquistado ciudad alguna, sino porque dicen sentirse "engañados" por Putin al haberles hablado solo de maniobras militares, por lo que se niegan a participar en la guerra.

Rusia bombardea la torre de TV de Kiev y deja sin señal a la capital

Rusia ha bombardeado la torre de TV de Kiev y, ahora mismo, los ciudadanos de la capital no tienen señal para comunicarse.

Minutos antes del bombardeo, Rusia había solicitado que todos los ciudadanos de la capital abandonaran sus casas, advirtiendo de un ataque inminente.

Ampliado el toque de queda en Járkov

El Gobierno de Ucrania ha comunicado que el toque de queda en Járkov, la segunda ciudad más grande del país, se amplía y no se podrá salir de casa entre las 16:00 y las 06:00 horas.

Járkov ha presenciado este mismo martes cómo un misil ruso ha impactado contra un parlamento regional, dejándolo casi destruido.

Ucrania condecora al soldado que dio su vida para evitar el avance de Rusia

El nombre de Vitaliy Volodymyrovych es desconocido para la mayor parte del mundo, pero es el nombre de un héroe.

Este joven soldado se inmoló el pasado 24 de febrero, día en que comenzó la invasión, al ser consciente de que no podía escapar, para volar por los aires un puente que impidió a los tanques rusos avanzar en una posición estratégica. Ahora, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que le condecorarán como "Héroe de Ucrania" por su heroica actuación.

Estados Unidos se pronuncia en la ONU

"El triunfo de Vladímir Putin en derrocar al gobierno de Ucrania provocaría que las crisis humanitarias y de derechos solo empeoraran".

Con estas palabras, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se ha pronunciado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre la invasión rusa de Ucrania.

Rusia exige evacuar Kiev de inmediato

Rusia advierte de que va a lanzar de manera inmediata un ataque contra Kiev y solicita que se evacúe la capital de inmediato.

Existe preocupación de que muchos civiles puedan sufrir las consecuencias de los ataques si viven en zonas colindantes.

El Gobierno de España asegura que actúa con "una sola voz" en enviar armas a Ucrania

El Gobierno de España ha asegurado que actúa con "una sola voz" en la decisión de enviar armas ofensivas a Ucrania tras la invasión de Rusia como parte del mecanismos europeo de Apoyo a la Paz decidido por la Unión Europea. Lo ha asegurado este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

La FIVB aparta a Rusia y Bielorrusia de cualquier competición por la invasión a Ucrania

Federación internacional de Voleibol (FIVB) ha suspendido de cualquier competición a Rusia, la Federación ha confirmado que "todos los equipos nacionales, clubes, oficiales y atletas de voleibol de playa y voleibol de nieve de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en ningún eventos internacionales o continental hasta nuevos aviso".

El Gobierno de España afirma que la economía del país es la menos expuesta al conflicto Ucrania-Rusia

El Gobierno de España considera que la economía del país es la menos expuesta ante la invasión de Rusia a Ucrania que se vive desde el pasado 24 de febrero. Sin embargo, el Ejecutivo anticipa un incremento de los precios de la energía que acabará afectando al país. Así lo ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

Rusia toma la ciudad de Jersón, Ucrania

La ciudad de Jersón ha caído y la controlan los rusos y las calles están desiertas. "Acaban de entrar los tanques en nuestro pueblo. Estamos en una situación más grave", indica Vitaly, presidente de Jersón. Las personas que salen a la calle están siendo detenidas.

El presidente de Ucrania califica de "crimen de guerra" el ataque de Rusia al parlamento regional de Járjov

"Hoy las fuerzas usas han disparado brutalmente sobre Járkov con artillería. Es un crimen de guerra evidente", ha señalado Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, tras el ataque de tropas de Rusia al parlamento regional de la ciudad ucraniana vivido esta mañana.

Un misil de Rusia destruye un parlamento regional en Ucrania

Rusia ha enviado un misil a Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, que ha impactado en pleno centro, lo que ha afectado a otros edificios de la zona. Se contabilizan 10 fallecidos y 35 heridos como consecuencia del impacto, según datos provisionales.

Rusia bombardea intensamente la segunda ciudad más importante de Ucrania

Vladimir Putin concentra tropas en Bielorrusia, mientras tropas de Rusia bombardean otros puntos del país como la segunda ciudad más importante del país y las sirenas antiaéreas suenan en Kiev. La periodista de Antena 3 Noticias Leticia Álvarez se ha trasladado a las afueras de la ciudad por la peligrosidad que se vive en la capital ucraniana. Se teme un ataque aéreo, explica Álvarez.

Rusia y Ucrania retomarán las negociaciones mañana

Las delegaciones rusa y ucraniana se verán las caras mañana, miércoles 2 de marzo, para retomar las negociaciones sobre la guerra en Ucrania, según la agencia rusa TASS. La primera ronda de negociación duró unas cinco horas en Bielorrusia.

Unos 350.000 refugiados ucranianos se encuentran en Polonia

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR),Polonia ha acogido a un total de 350.000 ciudadanos ucranianos que han huido de su país por la invasión rusa. Polonia tiene fuertes lazos con Ucrania, es el país donde viven más ucranianos, se estima que unos dos millones.

Volodímir Zelenski ante el Parlamento Europeo: "Demuestren que la UE está con nosotros"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha vuelto a pedir la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE) y solicita ayuda en la guerra contra Rusia: "Demuestren que la UE está con nosotros. Demuestren que no nos dejarán solos. Demuestren que son verdaderamente europeos y que la vida ganará a la muerte, y la luz ganará a la oscuridad".

Adidas suspende su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol

Adidas se suma a todas las empresas que han decidido romper lazos con todo lo relacionado con Rusia por la guerra en Ucrania. La compañía suspende su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol, según la agencia AFP.

Moldavia anuncia una reforma legislativa que permitirá a los refugiados trabajar de inmediato

La República de Moldavia ha anunciado este martes una reforma legislativa que permitirá a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania trabajar en el país de inmediato sin la necesidad de obtener la residencia. "No es necesario que vayan a la Oficina de Migración y de Asilo para ser contratados en el mercado de trabajo", explicaba el ministro de Economía, Sergiu Gaibu.

Netflix rechaza la nueva ley audiovisual de Rusia

Netflix se suma al bloqueo de Rusia por la guerra en Ucrania. La compañía de streaming rechaza la nueva ley audiovisual rusa, la cual obliga a los servicios en streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales rusos con propaganda.

La petrolera Shell anuncia el fin de sus proyectos con Gazprom

Como protesta y condena a la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa, la petrolera angloholandesa Shell anuncia su salida de todos los proyectos conjuntos con Gazprom. Pone así fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

Casi 500 nuevos detenidos en Rusia por protestar contra la guerra en Ucrania

Las autoridades rusas detuvieron el pasado lunes a 487 personas por protestar contra la guerra en Ucrania y contra la invasión rusa. Desde el inicio de la guerra cientos de manifestantes han sido detenidos en Rusia, la mayoría se concentran en Moscú, con 275 detenidos en el último día.

Hungría se une a los ocho países que piden la adhesión inmediata de Ucrania en la UE

Hungría se une este martes a los ocho países que el lunes pidieron en una carta abierta a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de Ucrania. Hungría se suma a Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Zelenski comunica en el Parlamento Europeo que 16 niños murieron el pasado lunes

En su intervención telemática en el Parlamento Europeo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, relata que "tenemos el deseo de ver a nuestros hijos, las futuras generaciones vivas. Ayer murieron 16 niños y Putin seguirá diciendo que es una operación militar. Los ucranios se sienten motivados a luchar por nuestra libertad. Ahora luchamos por la supervivencia".

Rusia asegura que si Volodímir Zelenski ordena deponer armas no habrá más víctimas

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha declarado este martes que si Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ordena a las tropas deponer las armas, "no habría víctimas" en Ucrania. "Él puede dar la orden de deponer las armas, entonces no habrá ninguna víctima", declara Peskov.

La intervención de Volodímir Zelenski en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha realizado su intervención en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo para tratar la guerra en Ucrania."Queremos ser miembros de la Unión Europea. Demuestren que la Unión Europea está con nosotros y que no nos dejarán de lado", exponía Zelenski por videoconferencia junto a la bandera ucraniana.

La Corte Penal Internacional pedirá abrir una investigación por crímenes de guerra

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anuncia la petición a los jueces de abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad "cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania". En caso de aceptar la petición la investigación tratará delitos en Crimea y en las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

La OTAN vuelve a asegurar que no enviará tropas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, vuelve a asegurar este martes que la Alianza Atlántica no enviará tropas a Ucrania, pero se compromete a enviar todo el apoyo militar que sea necesario."La OTAN no va a ser parte del conflicto. La OTAN no va a enviar tropas a Ucrania o mover aviones a espacio aéreo ucraniano", afirmaba Stoltenberg en rueda de prensa.

Rusia rechaza las acusaciones sobre crímenes de guerra

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declara este martes que Rusia rechaza las acusaciones sobre crímenes de guerra en Ucrania. Lo hacen después de que la Corte Penal Internacional (CPI) confirmara haber recibido la denuncia de Ucrania. "Rechazamos categóricamente eso. Rusia no es Estado Parte de a Corte Penal Internacional", exclama Peskov.

Ocho países de la UE piden acelerar la adhesión de Ucrania al bloque europeo

Polonia, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido este martes al resto de países de la Unión Europea que se acelere la entrada de Ucrania en la Unión para apoyar al país en la guerra contra Rusia.

Borrell denuncia los ataque aéreos rusos contra estructuras civiles en Járkov

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, denuncia este martes desde su cuenta de Twitter los bombardeos rusos contra edificios de civiles en Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania. "Los bombardeos contra infraestructuras civiles en Járkov violan las leyes de la guerra", denuncia Borrell.

El Kremlin afirma que continuará su operación en Ucrania hasta "alcanzar su onjetivo"

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirma que martes que Rusia va a continuar co su "operación militar especial" hasta que "alcance sus objetivos". "Lo importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", indica Shoigú según la agencia Interfax. El ministro explica que que los objetivos son "proteger a la población del Donbás, la desmilitarización y desnazificación de Ucrania".

Rusia denuncia la presencia de armas nucleares estadounidenses en Europa

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha pedido a Estados Unidos que retire sus armas nucleares de Europa. "Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos", señala este martes Lavrov.

Google anuncia el bloqueo en Europa de los canales de los medios RT y Sputnik en Youtube

Google ha anunciado este martes como respuesta a la invasión rusa en Ucrania el bloqueo en Europa de los canales de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en Youtube. "Debido a la guerra en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas tardarán un tiempo en estar completamente preparados. Nuestros equipos siguen vigilando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas", informa la multinacional desde su cuenta en Twitter.

ACNUR informa que al menos 660.000 refugiados han huido de Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) comunica este martes que al menos 660.000 refugiados han huido de Ucrania por la invasión rusa. "El número total de personas que abandonaron Ucrania en los últimos cinco días ya alcanzó las 660.000 personas", asegura Shabia Mantoo, portavoz del Alto Comisionado de ACNUR.

Ucrania informa que las tropas bielorrusas han entrado en el país

El Parlamento ucraniano informa desde su cuenta oficial de Twitter que las tropas militares de Bielorrusia han entrado en Ucrania. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, había reiterado que no tenía ningún plan de entrar en Ucrania. "Tropas bielorrusas entraron en la región de Chernihiv. La información fue confirmada al Público por Vitaliy Kyrylov, portavoz de las Fuerzas de Defensa del Territorio del Norte", informa el Parlamento.

Hungría afirma que la entrega de armas a Ucrania no se realizará a través de su frontera

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirma este martes que las armas que van a enviar Occidente a Ucrania para combatir en guerra contra Rusia no se entregarán a través de las fronteras de Hungría. "Teníamos que decidir si permitíamos el paso de los envíos de armas a través de la frontera entre Hungría y Ucrania. Hemos decidido no permitirlo debido a que hay húngaros que viven en Zakarpatia y no podemos apoyar ninguna acción que ponga en peligro su seguridad", detalla Orbán.

Rusia incluye a los hermanos Klitscho en la lista negra de los mercenarios rusos

Los hermanos Wladimir y Vitaly Klitschko, miembros del Salón de la Fama del Boxeo y excampeones del mundo, han sido incluidos en la lista de personas afines al presidente ucraniano que deben eliminar los mercenarios rusos enviados a Kiev, según publica 'The Times'. Vitaly Klitschko es el actual alcalde de Kiev, objetivo número uno de Vladímir Putin.

Volodímir Zelenski pide al mundo cerrar el cielo a "aviones, helicópteros y misiles rusos"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pide al mundo cerrar completamente el cielo para "misiles, aviones y helicópteros rusos". El mandatario denuncia por vídeo que "durante cinco días de invasión han disparado 56 cohetes y 113 misiles de crucero".

Ucrania denuncia un ataque ruso contra un edificio administrativo en Járkov

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes el ataque aéreo ruso contra un edificio administrativo en la plaza principal de Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania. "Los 'libertadores' locos ya no esconden que sus bombardeos son llevados a cabo contra la población civil", denuncia el Servicio Estatal de Emergencias en un mensaje en Telegram.

La ONU informa que ya son 520.000 los refugiados que han huido de Ucrania

La ONU vuelve a informar del aumento en el número de refugiados que huyen de Ucrania por la invasión rusa. La guerra en Ucrania deja 520.000 refugiados. Informa que se trata del "éxodo más grande dentro de Europa" desde la guerra de los Balcanes. Avisan que el número aumentará en las próximas fechas.

Italia decreta el estado de emergencia para acoger a los refugiados ucranianos

El Gobierno de Italia de Mario Draghi ha decretado el estado de emergencia "por unanimidad" del Consejo de Ministros hasta finales de 2022 para hacer frente a la llegada de refugiados procedentes de Ucrania por la invasión rusa. Más de 500.000 personas han huido de Ucrania tras estallar la guerra el pasado jueves.

El ministro de Finanzas francés: "Vamos a provocar el hundimiento de la economía rusa"

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha realizado unas tajantes declaraciones este martes sobre la guerra en Ucrania. En una entrevista con la emisora de radio France Info, asegura que "vamos a provocar el hundimiento de la economía rusa". "Vamos a librar una guerra económica y financiera total a Rusia. El pueblo ruso pagará también las consecuencias", expresa Le Maire.

Disney anuncia que no estrenará sus películas en Rusia

Disney comunicó el pasado lunes que no va a estrenar sus nuevas películas en Rusia por la guerra en Ucrania. "Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima 'Turning Red' de Pixar", explicó la compañía en un comunicado.

Reino Unido declara que Putin tendrá que "rendir cuentas"

El viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, ha declarado este martes en la cadena Sky News que "aquellos que participen en crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas. Debe quedar claro a Putin y a los comandantes en Moscú y sobre el terreno en Ucrania que serán responsables de cualquier violación de las leyes de la guerra".

Un convoy de las fuerzas rusas de más de 40 kilómetros se dirige rumbo a Kiev

Varias imágenes captadas por satélites y publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies, detallan que un convoy ruso de más de 40 kilómetros de largo al noroeste de Kiev se dirige hacia la capital. El Kremlin se prepara para una gran ofensiva en el objetivo número uno de Vladímir Putin.

Ucrania informa de la muerte de más de 70 militares y civiles en la ciudad de Okhtyrka

El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, anuncia en su cuenta de Facebook que la ciudad de Okhtyrka ha sido el objetivo de bombardeos rusos. Informa que el ataque ruso a la ciudad de la región de Sumy ha provocado la muerte de más de 70 militares y civiles.

Australia anuncia el envío de misiles a Ucrania dentro de su paquete de ayuda

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anuncia este martes que enviarán misiles dentro de un paquete de ayuda "letal y no letal" por un valor de 50 millones de dólares a Ucrania por la invasión rusa. "Hoy, para aumentar más el apoyo que estamos dando a Ucrania y a la OTAN y todos los miembros de la OTAN, responderemos a la petición del presidente Zelenski", expresa Morrison.

El Parlamento Europeo solicitará este martes agilizar la entrada de Ucrania en la UE

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha convocado un pleno extraordinario este martes por la guerra en Ucrania. Los eurodiputados debatirán junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Charles Michael, presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de la Unión para Política Exterior, Josep Borrell, los últimos hechos ocurridos en Ucrania y la su entrada en la Unión Europea.

EEUU descarta el riesgo de una guerra nuclear

Joe Biden, presidente de Estados Unidos dijo el pasado lunes que los estadounidenses no deben temer una guerra nuclear. "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", declaraba Biden refiriéndose directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El ataque ruso a Kiev podría estar ya en marcha

Leticia Álvarez informa a Antena 3 Noticias que la ofensiva final rusa en Kiev puede estar ya en marcha. Las tropas rusas están atacando con intensidad la zona norte de la capital y la situación empieza a ser preocupante y peligrosa para los ciudadanos. Kiev es el objetivo prioritario de Vladímir Putin.

RUSIA INTENSIFICA SU ACTIVIDAD MILITAR

Pese a las negociaciones que se mantuvieron el lunes en Bielorrusia, el ejército ucraniano dice que no baja la guardia, especialmente en la capital, mientras Rusia da señales de una intensificación de su actividad militar.

MÁS DE 70 CIVILES MUERTOS EN SUMY

En Okhtyrka, en la región de Sumy (noreste), más de 70 militares y civiles ucranianos murieron en los bombardeos del enemigo con lanzaderas múltiples Grad.

GUERRA | INVASIÓN RUSA DE UCRANIA DE 2022

Buenos días y bienvenidos una jornada más a la retransmisión de la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El asalto de Rusia a la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, comenzó anoche. Los testigos asegura que Rusia avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev. Sigue las últimas noticias y toda la actualidad de la negociación en Bielorrusia, la amenaza de una guerra nuclear, las reacciones de la OTAN, la Unión Europea, Estados Unidos y la comunidad internacional y el avance de la invasión rusa de Ucrania de 2022.

Publicidad