Superliga

Los clubes que insistan en la Superliga podrían ser sancionados dos años sin Champions o Europa League

ESPN informa que la UEFA ha advertido a los clubes de duras sanciones si no se desvinculan de forma inequívoca del proyecto de la Superliga.

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barcelona y el Real Madrid

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barcelona y el Real MadridEfe

Publicidad

La UEFA prepara duras sanciones para los clubes que persistan en el fallido proyecto de la Superliga y no se desvinculen definitivamente del mismo. Así lo explica ESPN, medio que adelanta que la UEFA podría imponer sanciones de dos años sin jugar sus competiciones a todos los clubes que insistan en dicho proyecto.

De esta forma, siempre según lo que informa ESPN, cualquier club que no se desvincule de la Superliga podría estar dos temporadas sin disputar la Champions y la Europa League.

De los 12 clubes fundadores de la fallida Superliga, ESPN explica que la UEFA ya ha llegado a acuerdos con siete clubes: Atlético de Madrid, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Arsenal y Tottenham Hotspur.

El máximo organismo del fútbol europeo también estaría muy cerca de llegar a un acuerdo, que aún no está cerrado con el Inter de Milán. De esta forma, quedarían cuatro clubes que podrían ser sancionados si no rectifican en un posición: Real Madrid, Barcelona, Juventus y Milan.

Las duras sanciones de la UEFA se tomarían basándose en el artículo 51 de sus estatutos, que reza lo siguiente: "No hay combinaciones ni las alianzas entre clubes afiliados, directa o indirectamente, a diferentes federaciones miembro de la UEFA pueden formarse sin el permiso de la UEFA".

La FIFA hace un llamamiento al diálogo y evitar sanciones

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que el proyecto de creación de la Superliga "no solo es inaceptable sino simplemente inimaginable", aunque consideró conveniente "reflexionar sobre las consecuencias de eventuales sanciones" a los impulsores del mismo.

"Ciertas acciones deberían tener consecuencias y cada uno debe asumir sus responsabilidades, pero... hay que tener cuidado cuando se habla de sanciones. (...) Hay que reflexionar sobre las consecuencias de eventuales sanciones", dijo en una entrevista este miércoles con el diario deportivo francés L'Equipe.

Además de mostrarse partidario del "diálogo respecto al conflicto", Infantino también invitó a la autocrítica tras haber llegado a esta situación con la iniciativa de doce clubes europeos, encabezada por el Real Madrid.

"Un líder también debe preguntarse cómo hemos llegado hasta ahí. Y partiendo de eso, cómo construir el futuro todos juntos. Para hacerlo, hay que escuchar a todo el mundo", señaló Infantino.