FC Barcelona

La carta de Bartomeu a Laporta en la que le acusa de "inacción" ante la crisis económica del Barça

Al expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, no le ha temblado el pulso para responsabilizar a Joan Laporta de las pérdidas de 487 millones de euros.

La carta de Bartomeu a Laporta en la que le acusa de "inacción"

La carta de Bartomeu a Laporta en la que le acusa de "inacción"EFE

Publicidad

Lío en el Barça. La salida de Messi, que ya supuso todo un quebradero de cabeza para su presidente, Joan Laporta, está pasándole factura. Ha sido su antecesor, Josep Maria Bartomeu, el que ha dado el paso para explicar, en una extensa carta remitida a la agencia EFE, los motivos por los que el equipo azulgrana se está viendo obligado a dejar escapar a sus jugadores. Le acusa de "inacción" y le ha lanzado una dura ofensiva: es la nueva junta a cargo del FC Barcelona la responsable de las pérdidas de 487 millones de euros respecto al pasado ejercicio.

Bartomeu, investigado por la trama del 'Barçagate', rompe su silencio para defender su gestión en el club y asegura que Laportano ha sabido aplicar las medidas económicas necesarias para salvar al Barça de la crisis en la que se está viendo envuelto. "Como consecuencia directa de nuestro cese, no pudimos aplicar las medidas económicas y financieras (Barça Corporate, reducción de la masa salarial, posible bonus de la Superliga y/o bonus del acuerdo LaLiga-CVC) previstas contra los 375 millones de euros de reducción de ingresos por el impacto del Covid. Medidas que hubiera tenido que aplicar tu nueva junta", denuncia.

Además, le advierte de que no debe seguir por este camino. "Sorprendido" ante esas pérdidas de 487 millones de euros que el presidente aprovechó para anunciar junto a la despedida de Leo, le recuerda que "en 2003, cuando intentamos provisionar como pérdidas el valor contable de la amortización pendiente de ciertos jugadores. Recuerda que no fue una decisión admitida entonces por la Audiencia Provincial de Barcelona".

¿Qué pasa con la reducción salarial y el "perdón" a Neymar?

En los 10 puntos que abarca en la carta, también ha tenido tiempo para atizar a Laporta en relación la reducción salarial. Bartomeu asegura que si él hubiera seguido en la presidencia habría ejecutado nuevos recortes por la crisis de la pandemia: "Según nuestro plan, en el caso de mantenerse las instalaciones cerradas hasta junio de 2021, sí había que aplicar una nueva reducción de salarios, en este caso del 20% (unos 90 millones), a efectos de la temporada 2020-21". Al abandonar su cargo, dice que esta era una decisión que "sólo podía tomar la nueva Junta Directiva" pero, para rematar, "no hubo ninguna acción por su parte".

Y para, para no dejarse nada en el tintero... Neymar. El expresidente dice no entender por qué Laporta ha decidido "perdonar 16,5 millones de euros" al exjugador. Le pregunta por qué se tomó la decisión en un contexto en el que la situación es contraria a los intereses del club. "Las expectativas a favor del Barcelona eran bastante claras y el auditor no obligaba, en ningún caso, a aprovisionar ninguna cantidad", zanja Bartomeu.

Deja claro, por su parte, que él y sus compañeros no son "responsables de la liquidación económica y financiera del ejercicio 2020-21" y exige que, de manera inmediata, den respuesta a todos los socios y socias del club.

Publicidad